Para cada una de las mujeres que ha dado a luz, el período de lactancia representa una etapa sumamente importante. Hoy, es un tema del que se habla de manera empática y desde una posición de entendimiento, sin embargo, hay que seguir promoviendo el cuidado de quienes dan a luz, pues es una etapa rodeada de complejidad y presión durante el proceso de lactancia y maternidad.
El papel de profesionales de la salud es fundamental, ya que el acompañamiento de un experto siempre reconforta. Por esta razón muchas madres asisten a grupos de apoyo durante el postparto y la crianza.
Sin duda, la maternidad está acompañada de muchas emociones y tener una comunidad o red de apoyo puede evitar el impacto negativo en el proceso de transición de su persona.
La Organización Mundial de la Salud y el UNICEF, publicaron los Diez pasos hacia una feliz lactancia natural en el año 2018 y, desde entonces, se ha alentado a las nuevas madres a amamantar y a los profesionales de la salud a apoyar de la mejor forma la lactancia materna, pues algunos de los datos más relevantes a considerar son:
- 7 de cada 10 menores de 6 meses en México no reciben lactancia materna exclusiva, uno de los niveles más bajos en América Latina.
- 71% de los sitios web de las principales empresas entran en contacto directo con mamás y papás, contrario a lo establecido por el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, adoptado por México hace más de 40 años.
- Más del 50% de las madres recibe recomendaciones de alimentar a su hijo o hija con algún tipo de fórmula.
Todo el apoyo y la información ha resultado benéfico para las madres primerizas.
Otros estudios han revelado que la lactancia protege la salud mental materna, pues hay hormonas que se segregan cuando se da el pecho, mismas que se encargan de disminuir el estrés.
Cuando las mamás logran dar pecho, existen sentimientos como:
- Autosuficiencia
- Confianza
- Sentimiento de bienestar
Por ello, cuando la lactancia es un proceso que se presenta con dificultades por cualquier contraindicación o padecimiento de su bebé, repercute en sentimientos como:
- Frustración
- Angustia
- Ansiedad
Esta es la razón por la que debemos entender lo que implica la etapa perinatal (de embarazo, parto y postparto), pues la salud mental materna necesita de evaluación en distintos factores:
- Individuales: historia personal, factores psicológicos y biológicos, etapa del ciclo vital.
- Familiares: situación de pareja, otros hijos, red familiar.
- Sociales y culturales: comunidad, trabajo, equipo de salud, políticas públicas.
La realidad es que, en México, el acceso a la salud sigue siendo un área de oportunidad, la violencia obstétrica es una realidad que miles de mujeres viven día con día y por ello debemos seguir promoviendo información por todos los medios disponibles para seguir buscando erradicar las malas prácticas y acompañar a las madres de familia en etapas tan importantes como la perinatal, pero sobre todo, en la salud femenina en general.
Fuentes:
- OMS
- UNICEF
- Gobierno de la Ciudad de México
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de su autor y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.