“El Insabi no fue creado para dar atención médica, sino para adueñarse del dinero del Seguro Popular”, señala especialista

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no fue creado para dar atención médica a los pacientes, sino para adueñarse y administrar los recursos del extinto Seguro Popular, afirmó Xavier Tello, médico cirujano y asesor en políticas de salud, en entrevista con el periodista Claudio Ochoa para Latinus Diario.

“No tenía gente especializada en salud, su director (Juan Antonio Ferrer Aguilar) es posiblemente una de las personas más incapaces que hay en todo el gabinete, nunca se entendió lo que era darle atención médica a un paciente, nunca fue pensado eso”, dijo. 

El médico recordó que el Insabi arrancó en enero de 2020 sin tener reglas de operación, lo que provocó que los pacientes que tenían Seguro Popular no supieran qué hacer y se quedaran sin atención médica.

“Lo que ocurrió es que se cancelaron todos los contratos que había para colaboraciones público-privadas”, señaló Tello y puso como ejemplo que las pacientes que se atendían en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) con recursos del Seguro Popular se quedaron sin atención médica.

Por otra parte, señaló que, además, el Insabi se gastó y desapareció más de 100 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos— creado por el Seguro Popular para la atención de enfermedades graves—, de acuerdo con un reporte de la organización México Evalúa.

“No se sabe lo que ocurrió con esta inversión en salud”, comentó.

“Además de eso estuvieron manejando muy mal los recursos para las licitaciones de los medicamentos y los insumos para la salud, es así que si los médicos pedían determinado tipo de medicamentos, pues les llegaban de otros”, criticó.

Ante la desaparición del Insabi aprobada ayer en la Cámara de Diputados, Tello aclaró que los recursos del organismo no pasarán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino al IMSS-Bienestar, cuyos pacientes no tienen acceso al seguro social.

“Eso es todavía peor, porque entonces no le estás ofreciendo una atención del tercer nivel (…) IMSS- Bienestar es una institución completamente aparte, el presupuesto del IMSS es sólo para los derechohabientes”, agregó.

Finalmente, Tello señaló que el gobierno de México tiene que tomarse con seriedad el tema de la salud.

“No se está pensando en una solución para atender a la gente, se está pensando en crear un sistema que beneficie al sistema mismo, a los números, a la imagen, a estar creando entidades, pero nadie piensa en los pacientes”, lamentó.

LATINUS