La presidenta Claudia Sheinbaum arremetió este jueves contra el exmandatario Felipe Calderón por la sentencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, de 38 años de prisión en Estados Unidos.
Sheinbaum leyó en su conferencia la publicación en redes de Calderón en la que afirmó que no tenía evidencia que vinculara a su secretario de Seguridad con actividades ilícitas y en donde también reconoce que “mi política de seguridad tuvo aciertos y errores”.
“El pequeño error de Calderón fue haber puesto al frente de la seguridad a un narcotraficante”, ironizó Sheinbaum sobre esta premisa.
La presidenta destacó las declaraciones del juez Brian Cogan, quien comparó a García Luna con “El Chapo” Guzmán, señalando su doble vida y su fachada de servidor público.
Sheinbaum también recordó las condecoraciones otorgadas a García Luna por parte de agencias estadounidenses, como la DEA y la CIA, lo cual dijo sólo refuerza la gravedad de su traición.
Al mencionar la guerra contra el narcotráfico declarada por Calderón, señaló que se trataba de una decisión errónea desde su concepción, ya que “guerra quiere decir permiso para matar”, y acusó al expresidente de haber legitimado su mandato mediante este conflicto, tras llegar al poder mediante un fraude electoral.
La presidenta aprovechó la ocasión para criticar al PAN y sus actuales líderes, quienes, según Sheinbaum, se deslindan de García Luna ahora que ha sido sentenciado.
También cuestionó el doble discurso del partido, señalando que mientras critican la política de seguridad de su gobierno, guardan silencio sobre el cártel inmobiliario, refiriéndose a presuntos casos de corrupción en los que miembros del PAN estarían involucrados.