Reuters.- El peso mexicano se depreció este martes con más fuerza que sus pares internacionales, arrastrado principalmente por un fortalecimiento global del yen y renovadas preocupaciones en torno a la polémica propuesta de reforma al Poder Judicial.
Más de mil jueces y magistrados votaron a favor de sumarse a un paro nacional indefinido que trabajadores del sector comenzaron el lunes, en un momento en que crece la protesta contra los planes del gobierno de modificar el Poder Judicial, incluidos en la reforma.
El peso cerró en 18.98 por dólar, con un retroceso del 1.75% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, aunque durante el día llegó a debilitarse hasta 19.03 unidades.
Analistas también atribuyeron las pérdidas a un débil dato local de las ventas al por menor que avivaban preocupaciones sobre una desaceleración de la economía y fortalecían las perspectivas de que el banco central reduciría nuevamente su tasa de interés
La atención de los inversores ahora está puesta en la publicación el miércoles de las actas del último encuentro de política monetaria de la Reserva Federal, y del discurso de su presidente, Jerome Powell, en Jackson Hole, el viernes.
A nivel local, se darán a conocer este jueves cifras de la inflación de la primera quincena de agosto y del Producto Interno Bruto del segundo trimestre, así como la minuta de la más reciente reunión de la junta de gobierno de Banco de México.
El referencial índice accionario S&P/BMV descendió un 0.21% a 53 mil 991.06 puntos.
Los títulos del minero Grupo México encabezaron el retroceso, con un 3.03% menos a 103.51 pesos, seguidos por los del conglomerado Orbia, que restaron un 2.65% a 22.03 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales, con excepción del referencial Cete a 28 días, que fue colocado en un 10.65%, sin cambios frente a su remate previo.