El peso llegó a los 100 días del sexenio de Claudia Sheinbaum con una pérdida de terreno frente al dólar estadounidense en un 5.14%, muestran datos del Banco de México (Banxico).
Al comienzo de la administración de Sheinbaum, la moneda cotizaba en 19.69 por dólar; al cierre de las operaciones del viernes, se comercializaba en 20.7052, es decir, ha perdido más de un peso en 100 días.
El peso registró su mejor cotización el 10 de octubre, cuando cerró la jornada en 19.2587 por dólar; el día en que la moneda tuvo su peor sesión fue el 31 de diciembre, cuando llegó a los 20.8829 por dólar.
La depreciación del peso en los primeros tres meses y 10 días de la primera presidenta de México han sido marcados por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, así como el recorte de tasas de interés por parte de Banxico.
En una nota de análisis de Banco Base se destacó que la volatilidad del peso en los últimos meses del 2024 se debió al regreso de Trump a la Casa Blanca, la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes del Partido Republicano y la amenaza del mandatario electo de imponer un arancel del 25% a las importaciones provenientes de México el día de su toma de protesta el 20 de enero.
Además, mientras que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mostró proyecciones más restrictivas al recortar la tasa de interés en 25 puntos bases; Banxico disminuyó la tasa de interés a 10% y fue menos restrictivo al señalar la posibilidad de acelerar el ritmo de recortes hasta a 50 puntos base.
Solamente en la última jornada antes de que la presidenta presentara su informe con motivo de sus 100 días en gobierno, el peso se depreció 1% después de que el índice dólar avanzara ante unas cifras sólidas del empleo estadounidense que se colocaron por encima de lo previsto por el mercado.
“Los operadores están muy pendientes de todo lo que diga el presidente electo de Estados Unidos, que será investido al próximo 20 de enero”, dijo CIBanco en una nota de análisis, donde advirtió que los mercados se moverán durante el 2025 de acuerdo a lo que diga Trump.