El peso mexicano se depreció el jueves cediendo parte del terreno recuperado en la jornada de ayer, mientras que la bolsa avanzó tras la difusión de cifras de la economía estadounidense mejores a lo previsto.
El peso cotizaba en 19.75 unidades, con una pérdida del 0.56% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, cuando repuntó un 0.55%.
Según los datos, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció en el segundo trimestre por arriba de lo previsto, mientras que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo disminuyó ligeramente la semana pasada.
Con el repliegue del jueves, el peso retomaba una tendencia negativa que ha predominado en el mercado en el transcurso de la semana, acumulando pérdidas de un 3.4%, debido a preocupaciones sobre el avance de una polémica reforma al sistema de justicia de México, que mantiene en vilo a los inversionistas.
En tanto, la bolsa mexicana avanzó después de tres sesiones de pérdidas, luego de la divulgación de cifras mejores a lo previsto del Producto Interno Bruto y la situación del empleo en Estados Unidos, que alejaban temores de una recesión.
El índice líder S&P/BMV, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subía un 0.36% a 52,630.65 puntos, poco después de la apertura.
En las tres jornadas anteriores, la bolsa mexicana acumuló una pérdida de un 2%.
Cabe recordar que este miércoles, el banco central de México (Banxico) informó que ajustó al alza sus pronósticos de inflación para el cuarto trimestre, alegando variaciones mayores a las anticipadas en precios de productos agropecuarios y energéticos, además, redujo este miércoles a 1.5% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, casi un punto porcentual menos que la previsión previa de 2.4% ante un periodo de “marcada debilidad”.