El peso mexicano se apreciaba el miércoles, un día después de que la presidenta Claudia Sheinbaum asumiera el poder, mientras los inversionistas asimilaban cifras en Estados Unidos que mostraron que la nómina privada creció en septiembre más de lo esperado.
El peso cotizaba en 19.4364 unidades, con una ganancia del 0.86% frente al precio de referencia de Reuters del martes, cuando se apreció un 0.37% en sus operaciones en el exterior, ya que los mercados locales estuvieron cerrados por un asueto con motivo del cambio de mando presidencial.
En su primer discurso como mandataria, Sheinbaum ofreció disciplina fiscal, autonomía del Banco de México e impulsar la relocalización de empresas durante su sexenio, lo cual fue bien recibido por analistas y operadores.
La primera mujer presidenta en la historia de México afirmó además que las inversiones están seguras en la segunda mayor economía de Latinoamérica, un factor de fuerte preocupación desde hace meses debido a la reforma judicial, que recién fue promulgada.
Por su parte, en Estados Unidos se dio a conocer el miércoles que el empleo privado creció en 143 mil puestos de trabajo el mes pasado, tras subir desde los 103 mil en agosto, según el Informe Nacional de Empleo ADP. Los economistas habían pronosticado un aumento de 120 mil posiciones laborales.
Para el resto de la sesión se esperan comentarios de distintos funcionarios del banco central estadounidense, entre ellos, la gobernadora de la Fed Michelle Bowman y el jefe de la Fed de Richmond, Thomas Barkin.
Sin embargo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no se vio beneficiada por los comentarios de Sheinbaum, y es que en las primeras operaciones de este miércoles descendía por tercera jornada consecutiva arrastrada por un débil ambiente para los activos de riesgo ante una escalada de las hostilidades en Medio Oriente.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado mexicano, bajaba un 1.22% a 51 mil 838.39 puntos, poco después de la apertura.
Los títulos del conglomerado Alfa encabezaban el retroceso, con un 3.29% menos a 15.58 pesos, seguidos por los del operador de aeropuertos Asur, que restaban un 3.16% a 539.76 pesos.