Reuters.- Tanto el peso mexicano como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subían en las primeras operaciones de este lunes, en una jornada en que los inversores evaluaban datos de inflación menores a lo esperado por el mercado y se mantenían atentos a los desarrollos sobre la reforma judicial.
La moneda mexicana cotizaba en 19.8519 unidades por dólar, con un alza del 0.59% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
Por su parte, el índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado, avanzaba un 0.59%, a 51,382.54 puntos, poco después de la apertura.
El referencial había perdido un 1.12% el viernes, con un retroceso semanal del 1.7%, en su tercera semana de pérdidas.
El lunes se conoció que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumentó de un 0.01% en agosto respecto al mes anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 4.99%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“En México, la inflación subió menos de lo que se esperaba en agosto, 0.01% mes con mes contra 0.07% esperado, en tanto que la inflación subyacente subió 0.22% mes con mes, ligeramente por debajo del 0.23% esperado. Con estos resultados, la inflación general bajó de 5.57% a 4.99%, y la inflación subyacente de 4.05% a 4.00%”, dijo VectorAnálisis.
Además, los senadores aprobaron en comisiones la noche del domingo la propuesta de reforma al sistema de justicia impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, entre otras cosas, plantea que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por votación popular.