El peso se deprecia con fuerza tras amenazas comerciales de Trump

El peso se depreciaba con fuerza el martes, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en la víspera que impondrá aranceles de 25% a los productos de México y Canadá, citando preocupaciones con la migración ilegal.

La moneda cotizaba en 20.5175 por dólar, con una pérdida del 1.17% frente al precio de referencia de LSEG del lunes.

“Hoy, el peso es afectado por las amenazas comerciales de Donald Trump, respecto a imponer un arancel del 25% el próximo 20 de enero, para México y Canadá, como medida para presionar a los gobiernos a controlar los flujos de migrantes hacia EUA”, dijo la correduría Monex.

Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero de 2025, dijo que impondría un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas con respecto a las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera, una medida que parecería violar un acuerdo de libre comercio.

Trump también esbozó “un arancel adicional del 10%, además de cualquier arancel adicional” sobre las importaciones de China en lo que han sido algunos de sus comentarios más específicos sobre cómo implementará su agenda económica desde que ganó las elecciones del 5 de noviembre con la promesa de “poner a Estados Unidos primero”.

“El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresan a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, dijo Trump en una publicación en Truth Social.