¿Qué tanto sabes navegar en juntas, cenas o hasta citas de pareja? Julieta Manzano, Maestra en Recursos Humanos y Partner en Mercer, te va a explicar cómo hacerle para que tus habilidades sociales te ayuden a mejorar en todo.
Texto por Julieta Manzano
¿Te relacionas rápido con las personas en un evento, incluso si no las conoces? Al asistir a una junta, ¿llegas antes para elegir tu asiento con intención, eres estratégico o lo dejas a la casualidad? ¿Te incomoda al extremo iniciar diálogos con desconocidos? ¿Cuentas con un guía, mentor o sensei que te ayude a resolver conflictos personales y/o a acelerar tu carrera? Si respondiste NO a más de tres preguntas, entonces llegó la hora de pensar en cómo mejorar tus habilidades sociales.
Tener calle es importante
Te diría que la calle es tu casa, es tu vecino y a las vacaciones que fuiste. Tener calle es abordar cada ecosistema y lugar que pises, con Inteligencia social, es pararte y hacerte ver, encajar con el entorno, sumar y no restar.
Esto lo puedes hacer con tu conversación, conocimiento, forma de comportarte y tener una red social amplia en la que creces y te desarrollas espectacularmente.
¿Te dejaron de invitar por que ya no participas o no te integras?
Por ejemplo, ¿qué pasa si estás en una reunión y llega alguien que baja la dinámica de la mesa? Es porque esa persona no se acercó para sumar, los demás se incomodan un poco, le dan dos o tres comentarios para que se suba a la plática, pero no se conecta y no nada como los demás, lo más probable es que tenga una falta de habilidades sociales.
Esta circunstancia genera espacios vacíos e incómodos que se dan en la conversación cuando no hay conexión. La buena noticia es que podemos entrenarnos.
¿Cómo estar bien armado con tus habilidades sociales?
Hoy enfrentamos una era que señala el punto de inflexión en la apreciación de las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, habilidades blandas, de las actitudes más que en las aptitudes y en la inteligencia social. Una buena parte de nuestro valor está en función de nuestras conexiones.
Es decir, se buscan jugadores que sean más anchos que profundos, ágiles, líquidos, que sepan sacudirse pronto el último éxito igual que la más reciente falla y en este juego, en esta dinámica, en este tablero, pareciera que lo que se busca es armarse. Tener un armamento basado con el súper poder de las habilidades sociales para salir a combatir más fuertes y con autoconfianza.
Te comparto ocho claves que te ayudarán a fortalecer tu desempeño social donde quiera que estés y que son parte de esto que llamo “la calle que traes”, es decir, “tu calle”.
Programación: es toda aquella información que ayudó a modelar nuestro autoconcepto desde niños. Incluso, hasta el día de hoy. Nuestra mente es una gran máquina creadora de significados y sentido. Piensa bien que llevas a tu mente, qué cosas te repites, cuánto te ayudan o cuánto te limitan.
Bienestar físico: sin salud física, espiritual y mental, se vuelve imposible hablar de estabilidad, esa que nos proporciona la plataforma para escalar. Esta cualidad es uno de los primeros peldaños para destacar.
Chaleco espiritual: este elemento es el que hace toda la diferencia entre vencer el miedo y actuar con valentía. Es la diferencia entre tener un ataque de pánico durante un sismo o ayudar a los demás en plena situación de crisis.
Disciplina: la “Señora Disciplina” virtud que cuando voy al diccionario, encuentro que nos hace vivir en un ecosistema organizado, ordenado, “en la norma” y “en la regla”. Es aliada inseparable y definitiva en los líderes de éxito.
Formación: es todo aquello que te puedes “comprar” para mejorar tu nivel y enriquecer tu perfil profesional. Ese curso de finanzas para comprender mejor tu negocio o la empresa, o ese entrenamiento para realizar presentaciones sorprendentes.
Conexiones: los líderes “Street Smart” son creadores de conexiones potentes y generadores de éxito. No esperan a ver a quién conocen sino que diseñan y estructuran a quién deben conocer para alcanzar sus metas.
Oportunidades: los líderes “Street Smart” son cazadores de oportunidades reales o creadores de las mismas. Las observan donde los demás no las vemos.
Mentores: son personajes que comparten el poder de la sabiduría, cosechada por quien va más avanzado en la travesía. Entre ellos están las sombras o “shadows”, los guías o “coaches”, el “sensei” o el “Yoda” —o como nos guste llamar a estos otros consejeros—, que deben ser elegidos quirúrgicamente.
Estos hacks te ayudarán a tener más habilidades sociales y navegar cualquier tipo de situación en la que te encuentres, para así salir bien parado.
Ser hábil socialmente es un arte y un súper poder.
Especialista: Julieta Manzano. 30 años de experiencia en Recursos Humanos con Maestría en el ITAM y en Ashridge, Londres. Es responsable de nuevos negocios, negociaciones comerciales y desarrollo de nuevos productos en Mercer México. Conferencista y autora del libro «Street Smart. ¿Cómo descifrar el líder que puedes ser?».