De acuerdo con un estudio, el tomar vino puede bajar la glucosa y aquí todo el cuento y si realmente deberían de hacerlo si son diabéticos.
Y es que ya se había escuchado que el tomar una copa de vino ayudaba a la salud cardiovascular por la cantidad de polifenólicos que tienen las uvas, pero ahora se ha revelado que el vino tinto podría bajar la glucosa en sangre.
Primero, ¿qué significa que tengas alta la glucosa en sangre?
Tener la glucosa en sangre alta, que también se conoce como hiperglucemia, significa que hay demasiada azúcar circulando en tu torrente sanguíneo, y puede ser causado por la ingesta de azúcar/carbohidratos o por tener resistencia a la insulina.
Y es que la glucosa viene de los alimentos que normalmente comemos, como: los carbohidratos, que cuando los comemos el sistema digestivo descompone los carbohidratos en glucosa, la cual es absorbida por el torrente sanguíneo.
Es ahí cuando entra la insulina, una hormona producida por el páncreas, ayuda a que la glucosa de la sangre ingrese a las células para ser utilizada como energía. Si el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa de manera efectiva, la glucosa se acumula en la sangre, lo que puede provocar hiperglucemia.
¿El vino es bueno para bajar la glucosa?
De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Diabetes, el tomar vino puede reducir el azúcar en sangre hasta por 24 horas, el problema puede surgir en la cantidad que se toma, ya que al hacerlo en exceso podría provocar una caída en la glucosa y afectar la salud de las personas.
Pero no todo viene de una recomendación casual y es que de acuerdo con el estudio llamado «Vino y salud, la nueva evidencia», dice que los beneficios para la salud del consumo moderado de vino tienen efectos antioxidantes, reguladores de lípidos y antiinflamatorios, además que estos experimentos se han hecho en entornos experimentales y aleatorios.
Eso sí, también explican que los componentes alcohólicos como polifenólicos del vino contribuyen a estos efectos beneficiosos. Aunque varios de estos estudios demostraron asociaciones protectoras entre el consumo moderado de alcohol y las enfermedades como:
- La aterosclerosis
- Hipertensión
- Ciertos tipos de cáncer
- Diabetes tipo 2
- Trastornos neurológicos y el síndrome metabólico
Pero no todo es libre de advertencias, Rachel Golan, la líder de la investigación, que explica: «Sugerimos que iniciar un consumo moderado de alcohol entre personas con diabetes tipo 2 bien controladas es aparentemente seguro, en lo que respecta a los cambios en el corazón, variabilidad de la tasa y formación de placa carotídea, sin embargo, se sugiere que el médico y el paciente hablen sobre el consumo de alcohol«.