Oaxaca.- Durante los últimos seis años, en México fueron asesinadas 113 personas defensoras de derechos humanos, 44 periodistas y siete trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación, en hechos relacionados con su trabajo, reveló este miércoles en Oaxaca la oficial de derechos humanos de la ONU-DH, Evelyn Recinos Contreras.
Además, durante el mismo periodo, 38 periodistas y defensores fueron desaparecidos, de los cuales 25 han recuperado su libertad y 13 permanecen en lugares no establecidos, agregó la representante internacional.
Durante la Presentación del Protocolo de Implementación de Medidas Cautelares para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Oaxaca, Recinos agregó que la ONU ha documentado 196 agresiones en contra de activistas y comunicadores, a pesar de que éstos, en la mayoría de los casos, habían notificado de alguna forma a las autoridades haber sido víctimas de agresiones.
En ese sentido, agregó que el 63.5 por ciento de las personas agredidas habían hecho algún tipo de denuncia por incidentes previos y que 30 contaban con protección al momento de sufrir los últimos hechos.
En más al respecto, subrayó que las cifras anteriores evidencian la vulnerabilidad de defensores de derechos humanos y comunicadores al enfrentarse con el poder en su labor por llegar a la verdad.
Por su parte, la directora general del Mecanismo de Protección a Personas defensoras de DDHH y Periodistas, Tobyanne Ledesma Rivera, refirió que hasta mayo pasado 251 personas defensoras de derechos humanos y periodistas de Oaxaca se habían sumado a que el esquema de protección.
Lo anterior había dado pie a la apertura de 78 expedientes, a través de los cuales se han buscado implementar acciones para salvaguardar la integridad de los solicitantes.