Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que al menos 35 escuelas de educación básica de la entidad no comenzaron el ciclo escolar este 26 de agosto, debido a conflictos agrarios y por falta de maestros.
De las 11 mil 622 escuelas públicas que existen en el estado, la autoridad estimó que en 11 mil 587 planteles las actividades se iniciaron sin contratiempos, pero no precisó la localización de aquellos centros educativos afectados por la falta de clases.
No obstante, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) notificó que entre las escuelas que no comenzaron actividades este lunes se encuentran cuatro ubicadas en el municipio de San Martín Itunyoso, en la región de la Mixteca, donde en octubre 2023 fue asesinado e incinerado el síndico municipal junto con su esposa y una de sus hijas.
No obstante, tras meses de incertidumbre por aquellos actos, hoy se llevó a cabo una reunión con el objetivo de que este martes o en el transcurso de esta semana se retomen las labores.
En ese sentido, el sindicato magisterial refirió que el panorama era promisorio.
A esos planteles se suman tres más ubicados en la agencia Guadalupe Victoria del municipio de San Juan Juquila Mixes, donde las clases permanecen suspendidas desde hace siete años a raíz de un conflicto intermunicipal.
Las autoridades de Guadalupe Victoria indicaron que hasta comienzos de agosto existía la posibilidad de que las clases se reanudaran, pero los acuerdos se suspendieron a raíz de la ocurrencia de hechos violentos, que hace tres semanas dejaron tres personas muertas en la comunidad.
En Amoltepec abren escuelas, pero no hay clases
Mientras tanto, en Santiago Amoltepec los representantes del magisterio optaron por abrir las escuelas, pero sin llevar a cabo clases en varios planteles, ante la falta de al menos 30 trabajadores.
Consultados por este medio, refirieron que en las 80 escuelas que se ubican en la zona de Amoltepec mayoritariamente se llevaron a cabo actividades como recepción de inmuebles y trabajos de inscripción.
Asimismo, refirieron que hubo casos en los que a los planteles educativos de nivel básico solamente fue enviada una persona a efecto de no perder el primer día de actividades del ciclo escolar.
Ante ello, los representantes sindicales señalaron que durante los siguientes días solicitarán al IEEPO la cobertura de aquellas plazas.
En temas no ligados con violencia, el sindicato de maestros también señaló que las labores no comenzaron en 11 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), a raíz de una protesta del personal de ese sector para exigir la contratación de 24 trabajadores.
De hecho, el personal realizó una protesta en la ciudad de Oaxaca este día.
Además, tampoco comenzó el ciclo escolar en la escuela primaria “Abraham Castellanos” ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca, debido a la falta de culminación de una obra de drenaje y rehabilitación de baños.
Los padres de familia acusaron que los trabajos no pudieron culminarse debido a que el comité que administró los recursos que les fueron entregados por el programa La Escuela es Nuestra incurrió en malversación de recursos.
Hoy, a través de una protesta, denunciaron la “pérdida” de 576 mil pesos con los que se concluirían los trabajos.