En plena visita de director de IMSS Bienestar  a Oaxaca, CESSA de San Jacinto Amilpas pide referir a otras unidades a ciudadanas en labor de parto

Oaxaca. Mientras el director del IMSS Bienestar recorría las instalaciones del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, la administración del Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Jacinto Amilpas, en la zona metropolitana de Oaxaca, solicitaba a su personal referir a otras unidades médicas a las pacientes en trabajo de parto y atender únicamente “partos expulsivos (cuando las pacientes están prácticamente alumbrando)”.

“Con esta fecha les informo que se continuará con el servicio, atendiendo partos expulsivos y refiriendo a pacientes en trabajo de parto”, indica un oficio distribuido minutos antes de la 1 de la tarde de hoy entre el personal de la unidad médica.

La indicación se dio después de que, ayer, el personal fue notificado de que la congeladora donde se almacenan residuos biológicos permanecía saturada además de que la unidad contaba con poco oxígeno.

“Derivado de la situación que se está pasando en la Unidad en relación a los residuos, que han llegado a la capacidad total del congelador; así como la escasez de oxígeno, les informo que se les ha hecho de conocimiento al personal encargado de parte de IMSS BIENESTAR, quienes informan estar viendo la solución a ello.

“Y debido que ya no tenemos capacidad de para congelamiento de placentas, se suspenden los servicios de parto hasta nuevo aviso”, se informó en un documento fechado el 20 de marzo.

Posteriormente, este día, personal adscrito al sindicato de salud indicó que la instrucción había cambiado a atender a mujeres en etapa expulsiva y referir a quienes permanecerían en labor de parto.