El Sector Salud siempre ha tenido carencias, siempre se han denunciado, sin embargo, en este sexenio el personal médico no tiene incluso insumos básicos como jeringas o bolsas para sangre, señaló la periodista de Animal Político, Nayeli Roldán, quien compartió en “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco el resultado de su investigación.
Como parte de su reportaje, Roldán afirma que “nos prometieron Dinamarca y nos dejaron como Sudáfrica… el gobierno está inflando el presupuesto”.
Reconoció que la austeridad llevó a un recorte en el ISSSTE de 23%, es decir 551 millones menos entre 2018 y 2024, lo que originó la falta de insumos.
Para la Secretaría de Salud, el recorte fue de 9%, es decir 119 millones de pesos, lo cual significó “no tener jeringas para insulina”, de acuerdo con el testimonio de una enfermera del Hospital de Xoco.
En el Instituto Nacional de Nutrición, dijo “no recibe a la totalidad de personas que quieren donar sangre porque no hay bolsas”, un insumo indispensable en el servicio.
Las consultas de la Secretaría de Salud pasaron de “95 millones en 2018 a 51 millones en 2022, es decir 40% menos consultas”.
Respecto a las cirugías, la reducción fue de medio millón, con consecuencias graves, pues recordó que la Secretaría de Salud, es la que atiende a las “personas más pobres del país”.
Ante tal situación, la periodista concluyó que no fuimos Dinamarca, tal como lo ha manifestado el presidente López Obrador en múltiples ocasiones en sus conferencias de prensa matutinas.