LILU MARTINEZ
Oaxaca. El presidente municipal de Coixtlahuaca, Horacio Miguel Cruz, junto con su cabildo, fue retenido el día de ayer por ciudadanos de la comunidad durante una Asamblea General Comunitaria, en protesta por presuntos actos de corrupción relacionados con el manejo de más de 15 millones de pesos del erario municipal.
La asamblea, celebrada el domingo 6 de abril, fue convocada por el mismo ayuntamiento; sin embargo, los asistentes señalaron que no se logró la mayoría para su realización. Los habitantes exigen la devolución de los recursos que aseguran fueron mal administrados por las autoridades municipales.
Horacio Miguel Cruz, quien también preside el Consejo de Gobierno Tradicional del pueblo Chocholteco, acusó a María Filiberta Bazán Velasco, suplente de la diputada Margarita García, de incitar a la comunidad para llevar a cabo su retención. El presidente municipal aseguró que las autoridades del estado no intervinieron de inmediato, ya que una funcionaria de la Secretaría de Gobierno les indicó que no existían las condiciones para acudir a la localidad y les sugirió que se trasladaran a la ciudad de Oaxaca.
Cruz explicó que, debido a su retención, no podía salir de la comunidad, que cuenta con seis agencias y una cabecera municipal, con alrededor de 700 habitantes. Afirmó que en la asamblea participaron solo unas 70 personas, representando una minoría de la población, y consideró que su detención constituye una violación a sus derechos humanos.
El presidente municipal hizo un llamado a la delegada de paz para que intervenga y se instale una mesa de negociación en la propia comunidad, instando a que sean los habitantes locales quienes escuchen su versión, sin la intervención de personas con intereses políticos en la zona.
La situación sigue en desarrollo y se espera una pronta resolución para garantizar la seguridad del presidente municipal y su equipo.