El movimiento de traslación de nuestro planeta, esto es, alrededor del Sol, tendrá una disminución en su velocidad este viernes.
En promedio el recorrido de la Tierra, de aproximadamente 940 millones de kilómetros, ocurre a unos 30 km/h, pero al no seguir una trayectoria circular sino ligeramente elíptica, propicia que, cuando más se acerca al Sol, vaya más rápido, y cuando más lejos esté, se traslade más lento.
La diferencia a escala cósmica no es significativa, pero desde nuestra perspectiva sí que lo es: casi 5 millones de kilómetros de diferencia.
Cada año en el mes de enero la Tierra está en su perihelio, la distancia mínima respecto al Sol, de unos 147 millones de kilómetros, pero para estas fechas llega a su distancia máxima, el afelio, a 152 millones de kilómetros.
¿Qué ocurrirá en la Tierra?
Hoy la Tierra se desplazará a poco más de 29 km/s, esto es, 1 km/s menos de su velocidad el pasado 3 de enero. Esta ralentización tiene como efecto acumulativo que en el hemisferio norte el verano tenga unos cinco días más que el invierno.
Por otra parte, durante el afelio las regiones a una latitud entre 20 y 25 grados norte reciben de lleno los rayos solares, favoreciendo el clima cálido. En México, esta zona se sitúa en una sección entre el límite norte de Zacatecas y el límite sur de Guanajuato, incluyendo ciudades como Guadalajara, Querétaro y Aguascalientes.
En nuestro planeta este fenómeno puede pasar desapercibido, pero en otros, es incluso extremo. En Mercurio, por ejemplo, el Sol pasa de tener un tamaño aparente de unas cuatro veces mayor de como lo vemos en la Tierra, a ser 10 veces más grande.