El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que ya se identificó al presunto asesino de la activista Angelita León, presidenta del colectivo Unión y fuerza por nuestros desaparecidos de Tecate, Baja California.
“Ya se tiene identificado al presunto responsable y es un asunto que tenemos que ver con calma, no adelantar nada, pero todo indica que no hay relación con lo que ella hacía de buscar a un hermano desaparecido en 2018, eso otro el motivo″, indicó el presidente durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Afirmó que la activista ya había reportado a las autoridades ser víctima de amenazas y pidió protección federal, aunque finalmente fue el gobierno de Baja California el que terminó otorgándola.
“Ella tenía protección de las autoridades locales, ya había manifestado haber recibido amenazas, había hecho una solicitud a nivel federal, se le respondió que sí, pero no contestó. Luego las autoridades locales se hicieron cargo”, indicó.
La tarde de este jueves fue asesinada Angelita León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por nuestros desaparecidos de Tecate.
El colectivo del que era presidenta exigió justicia para la activista. “Es un dolor tan grande al escribir estas líneas. Hoy nos arrebataron a nuestra amiga, hermana Angelita León de la manera más cruel y despiadada por parte de un cobarde”, dice un mensaje en sus redes sociales.
“Ella, un ser de luz que siempre estuvo al frente de nosotros, defendiéndonos y luchando por nuestros derechos al buscar a nuestros seres queridos. Siempre buscando y ayudando sin mirar a quién. Exigimos justicia”, agregó.
En sus redes sociales, el colectivo Madres buscadoras de Sonora refirió que Angelita buscaba a su hermano José Juan, quien desapareció desde el 27 de junio de 2018.
El colectivo también denunció que la activista no recibió el apoyo necesario ante las amenazas que recibió, descartaron que se tratara de un crimen pasional y exigieron a las autoridades una investigación sobre su asesinato.
“¡Exigimos justicia! Ella ya había recibido amenazas y denunció, pero ¡NO HICIERON NADA!, ¡EXIGIMOS JUSTICIA! En redes sociales se están manejando tantas mentiras, una de ellas FEMINICIDIO. ¡No fue! Su expareja no la mató. No desvíen la investigación. INVESTIGUEN BIEN. ¡HAGAN SU TRABAJO!!!”, publicó el colectivo.
“Se pide a las autoridades la búsqueda inmediata de las personas que le arrebataron la vida, que no haya más impunidad”, se lee en la publicación.