Aunque el estrés pueda parecer algo normal dentro de tu rutina diaria esto no debe ser así. Ante un escenario de “preocupaciones” te compartimos algunas técnicas de relajación e infusiones que pueden ayudarte a controlar el estrés para lograr equilibrar tu salud tanto física como emocionalmente.
A veces pasa desapercibido, muchos viven con estrés pensando que es “parte de su rutina” y no le toman mucha importancia hasta que afecta de forma drástica nuestra salud física o mental; por ellos es importante prestar atención a las alertas que el cuerpo nos manda y no tomar nada a la ligera.
Hay otros que no conciben su vida sin esa dosis de “estrés” que muchas veces forma parte de nbuestras vidas. Existen técnicas de relajación e infusiones que te ayudarán a lidiar con el estrés que puedes practicar y consumir en cualquier parte y a cualquier hora.
Lo mejor es que tu cuerpo te lo agradecerá y le estarás lanzando un salvavidas antes de que tu salud te grite “suficiente”.
Ejercicios de relajación
Mayo Clinic exalta los beneficios que puede brindar el realizar ejercicios de relajación:
- Disminuir la presión arterial
- Mejora la digestión
- Reduce la actividad de las hormonas del estrés
- Reduce la tensión muscular y el dolor crónico
- Mejora a atención y el estado de ánimo
- Mejora la calidad del sueño
- Disminuye la fatiga
- Reduce la ira y la frustración
- Desarrolla la confianza para resolver problemas
También destaca que las técnicas implican centrar tu atención en algo que te calme y aumente la conciencia de tu cuerpo y es importante que la practiques regularmente para que veas reflejados los beneficios.
Técnicas de relajación
- Relajación autógena: se trata de repetir palabras o sugestiones en tu mente que te ayuden a relajarte y reducir la tensión muscular y el estrés.
- Relajación muscular progresiva: esta técnica de relajación consiste en contraer suavemente y luego relajar cada grupo muscular en tu cuerpo; es importante que dirijas tu atención por partes, puedes comenzar con movimientos de la cabeza y terminar con los pies, similares a los ejercicios de calentamiento, pero lentos para que sientas cada uno de ellos.
- Visualización: también es una técnica de relajación. Para ello debes cerrar los ojos y trasladarte mentalmente a un lugar o una situación que te sea satisfactoria, donde incluyas todos tus sentidos y te olvides del estrés.
- Masajes: esta suele ser una de las técnicas de relajación más satisfactorias porque especialistas trabajan en zonas donde se puede acumular el estrés y destensar tu cuerpo.
- Musicoterapia: a través de sonidos dirigidos, esta técnica de relajación ofrece conectarte contigo a través de la música para poder relajarte.
- Yoga y Taichí: estas son las técnicas de relajación más recomendadas, ya que suelen ir acompañadas de movimientos musculares y sonidos para que conectes tu cuerpo y tu mente.
Infusiones
Todas estas técnicas de relajación puedes acompañarlas de deliciosas infusiones que te caerán de lujo y te ayudarán a relajarte y olvidarte del estrés. De acuerdo con el libro Herbolaria mexicana para la salud estas plantas ayudarán a relajarnos:
- Toronjil: El uso de esta planta en forma de té es tranquilizante, relajante y ayuda a conciliar el sueño, ayuda a tonificar los nervios y puede usarse durante el baño con los mismos efectos.
- Hierbabuena: El mismo libro destaca que esta planta actúa como sedante del sistema nervioso, aunque se recomienda no consumir dosis muy altas ya que puede producir insomnio.
- Manzanilla: Esta flor, además de ser deliciosa en té, ayuda a tratar los nervios, por lo que la hace eficaz para reducir los síntomas de ansiedad y estrés, pero se recomienda no tomar dosis altas ya que puede provocar náuseas y vómito.
- Té de limón: Esta planta es una maravilla ya que contrarresta los estados depresivos, reduce el aumento excesivo de la tensión vascular o sanguínea, regula la contracción involuntaria de los músculos. Lo mejor de todo es que lo puedes consumir, caliente, a tiempo o frío.
- Hoja Santa: de acuerdo a información de la Escuela Latinoamericana de Educación en Salud Integral, el té de hoja santa ayuda a combatir los nervios frente a situaciones complejas, funciona como un relajante natural que alivia el insomnio y es un buen aliado para disminuir los dolores de cabeza, una planta ideal para que ayudes a tu cuerpo a combatir el estrés.
Aunque estas técnicas de relajación e infusiones pueden ayudarte con el estrés, recuerda que lo más importante es que acudas con un especialista quien te podrá proporcionar un tratamiento adecuado y completo para que mejores tu salud física y mental.