El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su actualización anual de alertas de viaje para México, donde recomienda a sus ciudadanos no visitar o tomar precauciones especiales en 30 de los 32 estados del país.
Para el gobierno estadounidense, solo es seguro para que sus ciudadanos viajen a Campeche y Yucatán.
Los estados no recomendados por su alto índice de delitos y secuestros son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Las entidades que Estados Unidos pide reconsiderar para visitar son Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y, por primera vez, Chiapas, “debido a la delincuencia” y advierte que “puede haber actividad delictiva y violencia en todo el estado”.
Esto, luego que en los últimos meses se han reportado enfrentamientos en Chiapas por la disputa de territorio entre grupos criminales e incluso el éxodo de pobladores hacia Guatemala debido a esta situación.
El documento agrega que en México “los empleados del gobierno de EEUU no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden llamar a taxis en la calle, y deben confiar en los vehículos enviados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber, y las paradas de taxis reguladas”.
Además, éstos deben evitar viajar solos, especialmente en zonas remotas, y no pueden conducir desde la frontera sur de su país hacia o desde el interior de México, excepto los viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo, entre Nuevo Laredo y Monterrey y entre Ciudad Juárez y otras ciudades.