El líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, pidió este lunes al presidente chino, Xi Jinping, que ejerza su influencia sobre Irán para impedir una conflagración del conflicto en Israel.
“Durante nuestra reunión con Xi, varios de nosotros pedimos que utilice su influencia sobre Irán para no permitir una conflagración. Les hemos pedido que hagan todo lo que puedan y respondieron que entregarán el mensaje”, dijo Schumer en una rueda de prensa tras la visita de la primera delegación de senadores de Estados Unidos a China en cuatro años.
El ataque a gran escala de Hamás contra Israel derivó este sábado en una nueva guerra en la que han fallecido más de 700 personas y hay más de 2,200 heridos, mientras que los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado hasta ahora 493 muertos y casi 2,751 heridos.
Irán e Israel mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos a científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los dos países suele reconocer públicamente sus acciones.
Según The Wall Street Journal, funcionarios de seguridad iraníes habrían dado el pasado lunes el visto bueno a Hamás para que emprendiera su ataque.
“Les hemos pedido que ejerzan su influencia sobre Irán para no permitir una conflagración del conflicto. Tienen influencia sobre Irán de muchas maneras diferentes. Y les pedimos que hicieran todo lo posible para que Irán no propagara esta conflagración a través de ellos mismos y de Hezbolá”, dijo.
Demócrata de EU pide a Xi que use su influencia sobre Irán para impedir escalada en Israel
“Los chinos dijeron que entregarían el mensaje a los iraníes”, agregó.
Por su parte, China condenó hoy los ataques contra civiles y pidió hoy un “alto el fuego” y “negociaciones” entre israelíes y palestinos.
Schumer indicó hoy que estaba “decepcionado” con el primer comunicado de las autoridades chinas al respecto y que pidió a Pekín que condenara explícitamente los ataques de Hamás contra los israelíes.
El viaje, encabezado por el líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Chuck Schumer, ha mantenido la tónica de los últimos meses, en las que se han sucedido las visitas a China de responsables de EU en un intento de reencauzar las relaciones entre las dos potencias, muy deterioradas en la actualidad.
En lo que va de año han pasado por Pekín el secretario de Estado, Antony Blinken; las del Tesoro y Comercio, Janet Yellen y Gina Raimondo, y el enviado especial de EU para el Cambio Climático, John Kerry.
Algunos analistas consideraron que las posibilidades de que Xi recibiera a la delegación eran mínima debido a las tensiones persistentes entre los dos países, pero la reunión dejaría ahora entrever que el presidente chino acudirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se celebra en noviembre en San Francisco.
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el pasado viernes que existe la “posibilidad” de que se reúna con su homólogo chino en los márgenes de esa cumbre.
Con información de EFE.