Oaxaca. Un grupo de abogados denunció hoy que las autoridades estatales incurren en un proceso irregular al promover la creación de una nueva Constitución de Oaxaca sin llevar a cabo un proceso de máxima publicidad para que la población esté enterada de sus pretensiones y que todos los sectores sean atendidos y escuchados.
En conferencia de prensa en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, advirtieron que el Poder Legislativo, controlado por Morena, podría dar un “albazo” y aprobar a petición del Poder Ejecutivo estatal un documento que responda solamente a la visión e intereses del grupo en el poder, lo que también fue calificado como algo “grave”.
“Consideramos que la Cámara de Diputados; ahorita la mayoría de diputados, están a modo del Poder Ejecutivo, y eso es grave, pues entonces este proyecto de crear una nueva Constitución los lleva a una situación de un albazo.
“Ya tienen programado que para el 20 o 21 de marzo, en el marco del natalicio de Benito Juárez, van a dar a conocer la publicación o promulgación de esta Constitución lo cual no cumple con todo el proceso que lleva una Constitución, que tiene que pasar, desde luego, por un Congreso Constitutivo donde realmente esté inmersa la sociedad, como ya lo dijimos”, resaltó el abogado Gilberto Hernández Santiago, quien fuera integrante y consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006.
Incluso, Hernández Santiago indicó que un especialista, Raúl Ávila Ortiz, que asesoró al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, es el asesor del proyecto que hoy tutela el actual gobierno estatal.
“¿Dónde está la diferencia? Finalmente por parte del maestro se contrata con quien, pero aquí por parte del gobierno, Salomón Jara, que es supuestamente un gobierno de izquierda está echando mano de asesores que tuvo el gobierno que criticó”, añadió el especialista.
Por su parte, el maestro en Ciencia Política y Filosofía del Derecho, Alfredo Israel Martínez Baltazar, sostuvo que si el Poder Ejecutivo quisiera hacer algo serio debería incluir en los trabajos de diseño de la Carta Magna a personas con conocimiento en “ingeniería constitucional, axiologia, teoría jurídica, ciencia jurídica, filosofía del Derecho; son como 50 disciplinas que mínimamente debe tener controladas una persona que esté sentada para construir una nueva constitución”.
En ese sentido, solicitó a las autoridades exhibir públicamente el anteproyecto que guardan sobre la nueva Constitución con el fin de contratarlo con las necesidades de la entidad.
Asimismo, el grupo de especialistas sostuvo que el próximo siete marzo llevará a cabo diversas mesas de trabajo en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en Ciudad Universitaria, para analizar temas relacionados con el proyecto del gobierno y las necesidades que la Constitución debe solventar.
En ese sentido, pidieron a estudiantes universitarios, líderes sociales y público en general participar en el evento.