Oaxaca.- Un grupo de feministas demandó hoy el cese del director del Registro Civil de Oaxaca, Alfredo Santiago Chávez, al acusarlo de cometer actos ilegales, como el despido injustificado de una funcionaria a la par de actos de desvío de recursos, fraudes y pago a aviadores.
Tras una serie de protestas realizadas a las afueras de la dependencia y frente a Palacio de Gobierno, la ex jefa del Departamento de Validación de Actas y Formatos, Rosalba Karina García Sosa, acusó que a lo largo de su estancia pudo atestiguar múltiples actos irregulares cometidos por el titular de la entidad, por lo que demandó la intervención inmediata de la Secretaría de Honestidad a fin de que investigue la gestión del funcionario.
Santiago Chávez, quien denunció haber sido despedida por denunciar aquellas irregularidades, sostuvo que existen personas que cobran en la nómina del Registro Civil sin que se presenten a trabajar y que tales anomalías han sido detectadas principalmente en las Oficialías.
Además, refirió que los encargados de la dependencia han incurrido en el desvío de los recursos que el Registro Nacional de Población (Renapo) transfiere de manera anual a la dependencia y que ascienden a cinco millones de pesos.
En ese sentido, denunció que, en un informe, la Dirección del Registro Civil justificó la implementación de 3 millones de pesos de aquellos recursos; sin embargo, la dependencia no cuenta con servicios de agua potable y tampoco con el equipo elemental para que los trabajadores puedan cumplir con sus funciones.
“Nuestras instalaciones no cuentan con equipo de cómputo… (son) equipos completamente obsoletos; no nos brindan material; no nos brindan agua”, resaltó.
Además, refirió que para justificar la correcta utilización de los recursos públicos, la Dirección aprueba el otorgamiento de viáticos a personas que laboran en oficinas y que nunca han salido de comisión.
En más presuntos actos ilícitos, abundó que la dependencia a cargo de Alfredo Santiago Chávez, ha implementado jornadas falsas de registro de personas y que, para ello, se ha valido del contubernio con autoridades municipales.
En ese sentido, explicó que ediles de diversas poblaciones otorgan sellos y firmas para justificar la realización de esas campañas cuando en la realidad nunca se llevaron a cabo.
Ante ello reitero su petición de que el funcionario sea cesado y la secretaría de honestidad comience procesos en su contra.