Oaxaca de Juárez. – En Oaxaca existe una población de al menos 2 millones de perros y gatos callejeros, que registra una tendencia al alza ante la irresponsabilidad de la sociedad y la falta de programas eficientes de esterilización, condenó la asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APA-Oax).
En la actualidad, mientras decenas de animales son abandonados en la vía pública, en toda la entidad existe un registro en el servicio público de tres médicos veterinarios que realizan labores de esterilización de manera gratuita.
“No queremos animales en situación de calle por sus nefastas consecuencias en la salud pública. Le compete al gobierno del estado, a los municipios, atender está problemática”, sostuvo la presidenta de APA-Oax, Hilda Toledo Salinas, durante una protesta efectuada esta mañana en Palacio de Gobierno.
Los activistas demandaron que el gobierno estatal libere recursos presupuestarios para que en cada jurisdicción sanitaria existan por lo menos tres médicos veterinarios dedicados a la esterilización de perros y gatos.
Asimismo, pidieron a aquella instancia, y a los municipios, destinar recursos para implementar jornadas de control de natalidad.
De acuerdo con las aseveraciones de la agrupación, por cada dos personas que habitan en Oaxaca existe un perro o un gato callejero.