Oaxaca. Por segunda vez en menos de un mes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una Acción Urgente al gobierno de México, al que solicitó agilizar y mejorar las labores de búsqueda de la enfermera y madre de dos pequeños niños, Judith Vianney Toledo Santos, de 29 años, quien desapareció desde el pasado 22 de octubre sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
Por el contrario, la familia y su representación jurídica, acusaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca de obstaculizar las labores de búsqueda, al negar los videos de las cámaras de seguridad del C4 instaladas en inmediaciones del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE donde la víctima labora en el horario nocturno y de donde fue vista salir la mañana del día de su desaparición.
Las víctimas indirectas de la desaparición sostuvieron que en dos ocasiones la Fiscalía de Oaxaca ha pedido a la SSP acceso a las cámaras de seguridad; sin embargo en ambas ocasiones la respuesta fue negativa.
En el lugar, permanecen instaladas dos cámaras del C4 que podían establecer el rumbo que tomó la mujer: un aparato se localiza enfrente del hospital del ISSSTE y otro sobre la calle de Brisa y Gerardo Varela.
En ese sentido, las y los denunciantes acusaron que la SSP argumentó que la Fiscalía debe precisar qué es lo que quiere localizar en las imágenes, pues se trata de un proceso lento.
Ante ello, los familiares interpusieron una queja contra la SSP ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y adelantaron que promoverán acciones jurídicas en otras instancias.
Asimismo, los familiares de la joven indicaron que la falta de coordinación entre las instancias gubernamentales ha derivado en que la Fiscalía de Oaxaca no les haya notificado de ninguna línea de investigación.
“En sí no podemos ir sobre esta persona, esta otra persona, porque no tenemos una línea de investigación”, acusó la tía de la víctima, quien acompañó a su hermana Judith Santos Mendoza y madre de Judith Vianney Toledo Santos, durante una conferencia de prensa ofrecida este día.
“Necesitamos las cámaras de C4 para dar seguimiento después del ISSSTE hacia dónde se dirigió. No tenemos la respuesta a esa pregunta; la Fiscalía no nos las ha podido dar”, indicó la abogada de la familia.
Por su cuenta, la familia ha podido establecer la hora en la que la joven salió del hospital, pero no ha podido avanzar más.
También por su cuenta, los allegados de la enfermera han pedido cámaras de videovigilancia de establecimientos comerciales ubicados cerca, pero hasta el momento las tomas obtenidas no han colaborado con las indagatorias.
Interviene la ONU
Tal y como ocurrió en el caso de la reciente desaparición del activista de la región mixe Sandra Domínguez, el Comité contra Desaparición Forzada de la ONU emitió una acción urgente para solicitarle al gobierno de México la implementación de un mecanismo correcto en la búsqueda de Judith Vianney Toledo Santos.
El organismo que promovió el recurso internacional fue el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), que encabeza el abogado Maurilio Santiago.
En ese sentido, el organismo solicitó al Estado mexicano que adopte medidas inmediatas para la búsqueda, localización y protección de la persona desaparecida.
“Una vez el Comité reciba la respuesta del Estado parte, se la enviaremos, dándoles un plazo para que pueda aportar sus comentarios y cualquier información adicional que quiera transmitir al Comité”, refirió organismo internacional en una respuesta a los proponentes.
“Mientras tanto, el Comité permanece atento a cualquier información que quiera proveer en relación con la acción urgente en referencia”, agregó.