Familiares de Carlos Tomás Aranda, el mexicano que desapareció en Canadá, solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, al considerar como insatisfactorias las acciones de las autoridades canadienses para su localización.
El hermano y la prima de Carlos, de 30 años, acusaron en una conferencia de prensa que, aunque el padre del joven está en Canadá para agilizar el proceso de búsqueda, las autoridades de ese país no han integrado una carpeta de investigación o un expediente del caso.
“Mi papá ha estado en el área de desaparición de mi hermano, sin embargo, no se ha visto algún tipo de avance por parte de las autoridades canadienses”, aseguró Josué Aranda.
El hermano de Carlos exhortó además a la canciller Alicia Bárcena a sumarse a la búsqueda, estableciendo contacto con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, para que se realicen acciones más precisas para localizar a su hermano.
Hasta el momento ha habido comunicación con agentes de la policía canadiense y con personal del Consulado de México en Vancouver.
También se han realizado búsquedas con connacionales y con ciudadanos canadienses y se emitió la ficha de búsqueda, de acuerdo con Octavio, el padre del joven.
Los familiares esperan que se explore una línea de investigación que esté relacionada con las dos personas que Carlos y su amigo Ángel conocieron durante el viaje que ambos hicieron en calidad de turistas.
Ángel regresó a México alegando problemas económicos, hecho que los familiares de Carlos calificaron como una “mala acción” ante el contexto de la desaparición de quien es su “amigo de toda la vida”.