Oaxaca. La Federación Nacional de Colegios Médicos solicitó al gobierno de Oaxaca y al gobierno federal la implementación de una mesa de trabajo de manera inmediata para resolver la crisis que mantiene al borde del colapso al Hospital Civil de la entidad.
La presidenta del Colegio Médico de Oaxaca “Aurelio Valdivieso”, Ofelia Pérez Pacheco, sostuvo que el presidente de la Federación estará en la capital del estado la semana entrante con el fin de verificar las condiciones que prevalecen en el nosocomio más grande de la entidad y solicitar un acercamiento con las autoridades ante las precarias condiciones denunciadas por usuarios y personal.
A nivel estatal, el Colegio Médico “Aurelio Valdivieso” alberga, explicó Pérez, a todos los colegios de especialistas en salud de la entidad, así como a los especialistas y subespecialistas, quienes están dispuestos a proporcionar sus servicios de manera gratuita para estabilizar la actual contingencia.
Reiteró que los académicos y profesionistas que integran la Federación de Colegios Médicos cuentan con capacidad operativa para crear o establecer una ruta de solución para las carencias que sufre el nosocomio, principalmente en la atención de pacientes.
“Estamos en la mejor intención de fomentar un diálogo, coordinar de manera multidisciplinaria y solucionar el problema que tiene el hospital de manera operativa”, dijo la lideresa estatal en entrevista.
“Sabemos que hay conflictos al interior de tipos administrativos, sabemos que hay falta de recursos no sólo en el Hospital Civil sino en todo el país lo sabemos, pero tenemos que encontrar una solución (al caso de Oaxaca)”, apuntó.
Asimismo, la especialista sostuvo que la corrupción ha sumido en un “caos” al sistema de salud de Oaxaca y de todo el país y que la crisis en el Hospital Civil ha permeado en todo el país “pues está en todas las redes sociales, en todos los noticiarios, de punta a punta
Ante ello, indicó que la Federación Nacional de Colegios Médicos podría fungir como un mediador entre el IMSS Bienestar y el gobierno de Oaxaca ante la descoordinación que mantienen.
“Nosotros lo que promovemos es sentarnos en una mesa de diálogo para fomentar la solución inmediata a la falta de recursos que tiene el hospital.
“Debemos de proveer al Hospital Civil y a nuestros paisanos una salud digna porque están en la sala de espera, están acostados en el suelo; los materiales que tienen se están reutilizando; entonces, debemos tener dignidad al momento de ofrecer nuestros servicios”.
Agregó: “¿Qué es lo que le proponemos al Gobernador? sentarnos junto a la Federación y con el administrativo y con el operativo y con los médicos que están atendiendo a la gente que llega al Hospital Civil”.
Sobre la falta de coordinación entre las autoridades estatales y el IMSS Bienestar refirió que la Federación de Colegios “sería un mediador para poder arreglar los desacuerdos que tengan y llegar a una solución”.
Pérez agregó que recorrió el Hospital Civil durante este día y corroboró que a pesar de que las autoridades han enviado algunos porcentajes de insumos y medicinas, en el nosocomio continuaban haciendo falta donadores de sangre, medicamentos anestésicos y muestras para laboratorio.
Corrupción, un lastre
La especialista sostuvo que la corrupción ha sumido en un “caos” al sistema de salud de Oaxaca y de todo el país.
“Ya basta de que me diste 10 pesos (para comprar medicamento) y lleguen cero”, condenó la médica intensivista pediatra y maestra en Administración.
La corrupción que ha vivido todo el país. La falta de honestidad que tenemos todos los mexicanos, que lo tenemos a nivel cultural pero es momento de cambiar, de ser honestos que si me diste 10 pesos para comprar medicamento tengo que utilizar esos 10 pesos en lo que se me indicó.
“Tiene que haber orden y disciplina. No debe de haber desvío de recursos porque si yo te di 10 pesos para comprar algodón, debes de comprar algodón. Si la necesidad es algodón se debe comprar algodón porque si yo te compro 10 paracetamoles, pero necesito que ketorolaco ya te dije que necesito ketorolaco, no me compres paracetamoles…
“Necesitamos sentarnos para dar una solución inmediata. Hay conflictos de acuerdo; nosotros vamos a ser los mediadores. Vuelvo a decir que somos académicos, somos investigadores, somos gente pensante. No actuamos ni por instinto ni por emoción; todo lo que hacemos Es analizado, siempre fríamente con nuestra mentalidad”.
”Ya no está hasta arriba el jefe y todos lo adorábamos”, dice tras criticar despido de médico Alejandro Saavedra
Consultada sobre el despido del médico Alejandro Saavedra, quien fue dado de baja del IMSS-Bienestar luego de acusar actos de desvío de recursos y tráfico de influencias, en lo que es catalogado por especialistas en Medicina como el comienzo de una arremetida contra los sectores críticos del estado, indicó que la “pirámide de liderazgo ha cambiado y ya no está hasta arriba el jefe y todos lo adorábamos.
“Ahora el jefe y los líderes tenemos que estar abajo, tenemos que estar en la base para que nuestros trabajadores tengan todo lo necesario para que ellos puedan desempeñar su trabajo de forma correcta.
“Debemos de cambiar el hecho de que porque es mi familiar debe de estar en un puesto político. Debería, se me ocurre, es un sueño para mí, que pongamos en los puestos políticos personas con la preparación, pero eso es un sueño… me encantaría que estuviera el mejor médico, el más preparado, al lado de un administrativo o un financiero honesto, pero para trabajar eso va a costar mucho tiempo todavía.
“Ahorita lo que debemos hacer es la inmediatez de ya la próxima semana reunirlos con el Gobernador y estar ejecutando para ir a atender a los pacientes que hay en ese momento en la calle y que hay un paciente grave que puede morir y que no tiene dónde atenderse y que tampoco tiene dinero para comprar sus medicamentos”.
A pesar de la crisis, sostuvo que los médicos no permitirán la muerte del Hospital Civil.