Hasta nuevo aviso, Rusia queda fuera del Mundial de Qatar 2022, así lo anunció la FIFA este lunes luego de que tomara la decisión de expulsar a dicha selección nacional de la Copa del Mundo; mientras que la UEFA y el COI tampoco dejarán competir a clubes y atletas rusos en torneos deportivos internacionales.
Dichas medidas fueron tomadas hoy por el Buró del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones en estos asuntos urgentes, ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia iniciada el pasado día 24.
“El futbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el futbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos”, señalaron ambos organismos.
La resolución conjunta de la FIFA y la UEFA se hizo pública después de la recomendación hecha este lunes por el COI a las federaciones y a los organizadores de competiciones, para que “no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos”.
La selección de Rusia tenía pendiente disputar la repesca para ganar una de las tres plazas europeas que aún quedan para el Mundial de Qatar 2022. Su primer partido estaba previsto para el 24 de marzo, contra Polonia como local, en caso de ganarlo el 29 de marzo debía enfrentar al triunfador del partido entre Suecia y la República Checa.
En el caso de la UEFA, el Spartak de Moscú fue el primer afectado al quedar fuera de la Europa League.
Hasta el momento las federaciones de Inglaterra, Albania, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Noruega, Escocia, Suiza, Suecia, Francia y Gales, han anunciado que no se enfrentarán a Rusia en ninguna competición y categoría.