La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que inició una carpeta de investigación contra Roberto Pérez Delgado, alcalde municipal de San Pedro Ixtlahuaca, por agredir a una mujer indígena.
El hecho quedó registrado en un video que circula en redes sociales.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, condenó los actos de violencia cometidos contra la mujer y afirmó que el presidente municipal debía separarse del cargo y “asumir las responsabilidades frente a las autoridades competentes”.
Por su parte, el alcalde Pérez Delgado justificó la agresión hacia la mujer, y a través de una tarjeta informativa en la que, además de dar su versión de los hechos, informó que tomó la decisión de separarse temporalmente del cargo para ser investigado.
“Respecto a los fragmentos de video que están circulando en redes sociales y del cual se pretende sacar ventaja política dañando mi imagen, debo expresar que posiblemente mi actuar fue incorrecto, sin embargo, lo hice en defensa de mi integridad física y de los ciudadanos que estaban siendo agredidos”, justificó en la tarjeta informativa.
El presidente municipal explicó que solicitó apoyo médico y policial para atender un accidente ya que una mujer y su hijo habían sido embestidos por una unidad de mototaxi del sitio, por lo que pidió apoyo para detener a los responsables.