Oaxaca. El fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que hasta este jueves se mantenían abiertas siete carpetas de investigación por la desaparición de siete ciudadanos habitantes de la capital del estado tras emprender un viaje a la región de la costa.
El titular del organismo, señaló que la investigación continúa avanzando y que se ha establecido los vínculos de amistad entre las siete víctimas, la cantidad de vehículos que utilizaron para desplazarse y los antecedentes de seis de los desaparecidos en delitos de portación de arma de fuego, robo y cobro de piso.
“Seis de estas siete personas desaparecidas contaban con antecedentes penales… algunos tenían que ver con portación de arma, otros tenían que ver con robos, otros tenían que ver con algún nivel de cobro de piso, situaciones de ese tipo”, señaló.
Luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Iván García Álvarez, ha mantenido la versión entre ayer y hoy de que la desaparición está ligada con el narcomenudeo, el abogado del estado sostuvo que esa es una línea de investigación, pero que está en vías de confirmarse ministerialmente.
El Fiscal de Oaxaca descartó que se traten de acciones de criminalización, pues argumentó el contexto de las personas debe ser analizado y considerado dentro de las pesquisas.
“Entre ellos se conocían; sabemos que entre ellos se conocían; incluso, algunos de ellos se frecuentaban en algunos bares de la zona y por eso sabemos que había una relación de manera más o menos directa…”.
Los avances de las pesquisas también refieren que los ciudadanos se trasladaron en al menos tres vehículos hacia la región de la costa: una camioneta y por lo menos dos motocicletas.
“Esto no es criminalizar, pero de alguna manera tenemos que analizar el contexto. vamos a seguirlos buscando, pero sí tenemos que ver todas las aristas que de alguna manera implican el caso… (una camioneta Hyundai) es una de los vehículos que por entrevistas iban en esta ruta; nosotros también sabemos que algunos otros se fueron en motocicleta por eso digo que iban en sus propios medios”.
Las indagatorias también han arrojado que los siete hombres habrían sido citados para una reunión de trabajo, por lo que la autoridad ministerial se encuentra en este momento plasmando la ruta que siguieron los individuos.
“Estamos buscando reconstruir todo el proceso de la ruta desde que salen, las líneas telefónicas, los cruces, entre ellos hemos buscado también cámaras”, abundó.
Ministerialmente quedó establecido que una de las personas dejó rastros en el municipio de Río Grande, Tututepec.
*Comisión de Búsqueda aumenta cifra a 9 personas desaparecidas *
Este día, el gobierno estatal informo que la Comisión Estatal de Búsqueda aumentó el número de reportes por personas desaparecidas vinculadas a este caso a 9, pero el Fiscal refirió que el número de averiguaciones previas se mantenía en siete a la espera de cualquier nueva apertura.
Sobre las amenazas que algunos familiares de las víctimas han denunciado públicamente, refirió que ninguna persona se ha acercado a la fiscalía para entablar una querella de manera oficial.
“De manera directa no tenemos denuncias en este sentido; sin embargo insisto, lo que les he pedido a los compañeros es que mostremos una apertura”, subrayó el servidor público.