Siete órdenes de aprehensión fueron obtenidas por la Fiscalía General de Durango en contra de administradores y dueños de los hospitales privados en los que a través de procedimientos quirúrgicos conocidos como bloqueo a pacientes parturientas, fueron consistentes con las causas de muerte de al menos 22 personas en el estado de Durango.
Por los delitos de homicidio y lesiones agravadas las órdenes fueron expedidas en contra de los responsables de los nosocomios privados involucrados en los hechos que afectan ya a 71 personas..
Por medio de un comunicado la propia Fiscalía General del estado detalló que con base en los resultados de laboratorio recabados se determinó que no fue el medicamento aplicado en los procedimientos, sino los procedimientos los causantes de meningitis en los pacientes.
Los primeros resultados de las necropsias de ley realizadas, obtenidos el pasado 29 de noviembre, dieron paso a la judicialización de la carpeta abierta.
El 30 de noviembre la Fiscalía llevó a cabo el cateo de 13 domicilios particulares en busca de Guillermo “N”, Sandra Idanes “N”, David “N”, Ilse Janeth “N”, José Miguel “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”; sin embargo al no hallar a ninguno de los mencionados, fueron considerados prófugos de la justicia por lo que se procedió a solicitar la colaboración de los 32 estados así como de las autoridades de la Fiscalía General de la República, Interpol, Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración.