Oaxaca.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el viernes pasado el decreto por medio del cual los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se comprometen a entregar al IMSS Bienestar, a más tardar el 31 de marzo, todos los recursos presupuestarios que destina al pago de nómina de sus trabajadores.
Con ello, la autoridad estatal transferirá al 100 por ciento las responsabilidades en la administración de los servicios personales al nuevo esquema de salud, impulsado por la Federación.
El decreto estipula que el gobierno de Oaxaca no sólo transferirá al IMSS-Bienestar los recursos que reciba etiquetados dentro del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud de Oaxaca (FASSA) sino que, además, todos aquellos, así sean recursos propios, que estén siendo utilizados para el pago de nómina.
Además, especifica que el IMSS-Bienestar no se hará cargo de ninguna deuda que haya contraído está entidad federativa.
El documento señala que el “IMSS-Bienestar”, a partir de 2025, integrará en su anteproyecto de presupuesto que se envíe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las plazas y los recursos correspondientes al costo de la nómina de Oaxaca.
La relación de personal corresponde al costo de las plazas que actualmente se encuentran adscritas a los servicios de salud a cargo del Gobierno del Estado y cuya fuente de financiamiento actual en su totalidad es el FASSA y fondos determinados por la autoridad.
“Para el ejercicio fiscal 2024, las partes acuerdan que a más tardar el 31 de marzo de 2024, deberán llevar a cabo la conciliación de los recursos a que se refiere el transitorio tercero del Decreto de Reforma a fin de que el IMSS Bienestar gestione las adecuaciones presupuestarias correspondientes ante la SSA y la SHCP y se traspasen las plazas y los recursos correspondientes del FASSA al presupuesto del IMSS Bienestar relativos al pago de servicios personales y gasto de operación que se transfieren con motivo de la suscripción del presente instrumento”.
Se explica que hasta que no se lleve a cabo dicha conciliación, el gobierno del estado continuará transfiriendo los recursos que reciba del FASSA conforme a los montos o porcentajes que correspondan.
“La transferencia de recursos se realizará dentro de los plazos y términos establecidos en el presente instrumento, así como en los anexos respectivos”.
En lo que se refiere al mobiliario y a edificios como centros de salud, hospitales y oficinas, el gobierno estatal y el IMSS se comprometieron a suscribir “los actos jurídicos correspondientes”.
Asimismo, a “realizar los trámites necesarios a efecto de que los diversos bienes inmuebles sean transmitidos en propiedad o posesión, según corresponda, al IMSS-Bienestar, a fin de que dicho organismo en el ámbito de su competencia sea el que opere las unidades señaladas.
También se indica que la transmisión de propiedad o posesión referida se realizará a título gratuito mediante los instrumentos necesarios,
“ En ningún caso el IMSS-Bienestar asumirá el cumplimiento de obligaciones o pasivos generados o adquiridos por gobierno del estado previos a la celebración del presente instrumento”, resalta el documento.
A diferencia del proceso para que la entidad transfiera a la Federación los recursos utilizados en pago de nómina, en el proceso del mobiliario y la infraestructura no se estipula una fecha.