A meses de que Mexicana de Aviación regrese a los cielos, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) espera que la nueva aerolínea del Estado logre en su primer año de operaciones ingresos por 8,340 millones de pesos.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la empresa contaría con un presupuesto asignado de 119.6 millones de pesos para el siguiente año, mientras que el resto de los recursos provendrían de diferentes fuentes.
Según el PPEF, se espera que la aerolínea logre ingresos por superiores a los 7,896 millones de pesos por la venta de servicios, más 324 millones relacionados a productos financieros, a los que se sumaría la asignación del gobierno federal.
Hace un mes, el gobierno federal anunció que este septiembre podría iniciar la venta de boletos en la nueva Mexicana de Aviación, además estimó que la empresa comenzaría a operar en diciembre próximo.
Esto, luego de que llegó a un “acuerdo histórico” con los 7,407 trabajadores de la extinta Mexicana, a quienes pagará 815 millones de pesos para que el Ejército use la marca para su nueva aerolínea comercial.
Según el Gobierno federal, la aerolínea contará con una flota de 10 de sus aviones Boeing 737-800, con capacidad de 180 pasajeros de una sola clase; tres de las aeronaves serían entregadas este mes y los restantes, en octubre.
La empresa ofrecerá vuelos a 20 destinos: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León, todos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En su momento, el titular de la Sedena indicó que Mexicana de Aviación ofrecería tarifas entre 18 y 20% más baratas que sus competidores, gracias a que la infraestructura del AIFA y del aeropuerto de Tulum es del propio Estado.