Oaxaca.- Habitantes de la agencia Vicente Guerrero, del municipio de Zaachila, continúan este día con dos bloqueos sobre la carretera federal 175– el primero a la altura de la Y y el segundo en los límites con San Bartolo Coyotepec– , así como en los accesos al tiradero de basura en demanda del otorgamiento de mayores recursos por concepto del Ramo 28.
La protesta comenzó ayer alrededor de las 7:00 horas y los inconformes han amenazado que continuarán con ésta hasta que el gobierno municipal que encabeza Dagoberto Chacón, de marcha atrás con un recorte de recursos que ha promovido desde enero pasado, cuando llegó al cargo.
Para impedir el tránsito vehicular, los pobladores han atravesado podrás, palos y vehículos de motor.
Las autoridades de la agencia afirmaron que hasta el año pasado, recibían 100 mil pesos mensuales por concepto de Ramo 28 (Participaciones Federales), los cuales eran destinados a proyectos de infraestructura; sin embargo, desde la llegada de Chacón, indicaron que el gobierno municipal pretende reducir los dineros a 80 mil pesos mensuales.
En primer término, los inconformes demandan que les sea respetada la cantidad de 100 mil pesos entregada hasta 2021 y que a partir de ello, sean ajustados los ingresos que reciben.
En ese sentido, afirmaron que por número de población, 16 mil habitantes, a la agencia Vicente Guerrero le deben corresponder 1.2 millones de pesos de manera mensual.