La Secretaría de Seguridad y Protección Pública (SSP) de Oaxaca informó el hallazgo de 33 migrantes que no pudieron acreditar su estancia lícita en el país, mientras eran transportados en la prolongación de Fiallo abordo de un camión de pasajeros.
A través de un comunicado, las autoridades estatales indicaron que el conductor del vehículo, identificado como Emmanuel “N”, de 33 años, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar su situación jurídica.
Añadieron que en el camión iban 31 adultos y dos niños, quienes se encuentran bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).
La SSP respondió a un reporte del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), por el que fueron alertados sobre el autobús que trasladaba a los extranjeros.
“Alrededor de las 11:00 de la noche del pasado jueves, el personal uniformado dio seguimiento a u autobús con número económico 1034, marcándole el alto a su conductor, quien detuvo la marcha sobre la prolongación de Fiallo”, señaló.
El jueves, la organización 1800 Migrante denunció el secuestro de 95 ecuatorianos que atravesaron en las últimas horas la frontera entre México y Guatemala a través del río Suchiate.
Según la información proporcionada por activistas de este centro defensor de derechos humanos, los migrantes fueron privados de su libertad en los alrededores de Tapachula, al sur de Chiapas, el 20 de marzo.
“Hay hombres, mujeres y niños, los criminales ya empezaron a extorsionar a las familias”, puntualizó William Murillo, presidente ejecutivo de 1800 Migrante.
Urgió al gobierno mexicano a dar con el paradero de este numeroso grupo de sudamericanos, de los cuales se desconoce su estado de salud y condiciones en que permanecen. Tampoco, dijo, se sabe hacia dónde pudieron haber sido trasladados para mantenerlos en cautiverio.