Hallan sin vida y enterrados en rancho de Veracruz a Sandra Domínguez y su esposo; víctimas fueron ejecutadas a balazos prácticamente desde su desaparición: Fiscalía

Oaxaca. Los restos de la activista Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández, reportados como desaparecidos desde el pasado 4 de octubre, fueron encontrados en el estado de Veracruz, en el interior de un rancho, tras un cateo implementado por autoridades estatales y federales, confirmó esta mañana el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Los cadáveres de ambas personas fueron hallados el jueves por la madrugada y permanecían en el interior del rancho La Ceiba en la localidad Unión Progreso Tatahuicapa, en el municipio de Sochiapan, Veracruz, precisó el funcionario, quien reiteró que “hay una plena identificación” de las víctimas.

Rodríguez Alamilla refirió que los cuerpos permanecían enterrados y que los peritajes indican que las personas fueron asesinadas  prácticamente desde el día de su desaparición.

Las dos personas fueron ejecutadas con disparos de arma de fuego y el racho era propiedad de una de las personas asesinadas durante un operativo a principios de año.

El rancho tiene una extensión de 20 hectáreas y se localiza a 34 kilómetros de María Lombardo, el último lugar donde los hay extintos fueron vistos con vida el 4 de octubre, explicó el fiscal.

Rodríguez Alamilla reiteró la versión sobre que el esposo de la activista mantenía vínculos con un grupo delictivo que se disputa el control de la zona donde desaparecieron ambos, lo que derivó en el ataque dirigido contra el varón.

Después del hallazgo de los restos, en las labores de identificación participó la familia de Sandra Domínguez, pues a través de su hermana, odontóloga de profesión y odontóloga de cabecera de la activista, fue posible realizar el reconocimiento de la activista.

 Su cónyuge por su parte, fue identificado a través de unos tatuajes.

Rodríguez Alamilla refirió que desde octubre pasado hasta la fecha se realizaron 26 eventos de búsqueda, 15 en Oaxaca y 11 en Veracruz. También se efectuaron cinco cateos.

El propietario del rancho donde fueron localizadas las víctimas, según la Fiscalía, es Artemio García Torres, quien   fue abatido el pasado 29 de enero durante la ejecución de una orden de aprehensión en Veracruz por el caso de Sandra Domínguez.

En ese mismo sentido, se reiteró que García Torres encabezaba el grupo criminal que a su vez atacó a Alexander Martínez, quien formaba parte de otro.

 Alexander Martínez, de acuerdo con las autoridades, tenía en su contra cargos por extorsión y tráfico de armas, y sospechas por su posible vinculación con homicidios.

En el operativo realizado el jueves pasado participaron agentes de investigación de Oaxaca, Veracruz de autoridades federales.

 Hasta el momento, por el caso de Sandra Domínguez existe una mujer detenida y dos órdenes de aprehensión pendientes de ser ejecutadas.