El fiscal general de la república de México, Alejandro Gertz Manero, reportó este martes un “avance sustancial” y 15 detenidos por el presunto rancho de adiestramiento del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Teuchitlán, en el occidente del país.
“Llevamos un poquito más de 15 días desde que pudimos tomar ya posesión de ese inmueble, a partir de ese momento creo que se ha tenido un avance sustancial, en primer lugar tenemos 15 detenidos que ya estaban por otros delitos vinculados con delincuencia organizada“, expuso el fiscal en la conferencia diaria del gobierno.
Gertz Manero señaló que “hay una buena cantidad de información” que habrá “en el transcurso de esta y la próxima semana” sobre el rancho Izaguirre en el municipio de Teuchitlán, estado de Jalisco, donde colectivos de búsqueda de desaparecidos denunciaron en marzo el hallazgo de un supuesto “campo de exterminio” del narcotráfico.
El fiscal resaltó la aportación al caso que significó el arresto de José Gregorio, “El Lastra”, presunto reclutador del CJNG y vinculado con el hallazgo en Teuchitlán, donde supuestamente asesinaban y torturaban personas, según ha declarado él.
“Al jefe de esa unidad, el gabinete de Seguridad lo detuvo aquí en la Ciudad de México y, con base en esa información y con la información de dos personas, una en Zacatecas y otra en Jalisco, logramos establecer con toda precisión que ese era un centro de reclutamiento, de operaciones y de capacitación”, describió.
La polémica persiste desde el 8 de marzo, cuando el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció un supuesto “campo de exterminio” del narcotráfico tras hallar 400 pares de zapatos, aunque el gobierno lo identifica como “campo de adiestramiento”.
El titular de la FGR, que atrajo el caso el mes pasado, reportó que el “avance es ya muy adelantado” en las pruebas para ver si en el lugar había cremación de personas, lo que no se ha comprobado y también analizará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La polémica del rancho en Teuchitlán ha elevado la presión para que la presidenta, Claudia Sheinbaum, atienda la crisis de desapariciones en México, donde hay más de 120 mil personas no localizadas desde que hay registro.