La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la pandemia de Covid-19 dejó a más de 201 millones de personas en situación de pobreza en América Latina y el Caribe.
“Alrededor del 32% de la población en América Latina y el Caribe, equivalentes a 201 millones de personas, todavía se encuentra en situación de pobreza”, dijo Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.
El funcionario recordó que el crecimiento económico de América Latina y el Caribe registró una tasa de crecimiento de 4% en 2022, algunos países no han alcanzado los ritmos de crecimiento previos a la pandemia de Covid-19.
América Latina y el Caribe representa el 6% del producto interno bruto mundial y cuenta con el 8% de la población global, explicó durante la inauguración de la Semana Global del Crecimiento Verde.
“Considerando los desafíos económicos pendientes el tamaño de las economías de renta media y los patrones de consumo, el potencial de crecimiento del PIB per cápita y la huella de carbonos se vuelve prioritario no quitar el foco de los países de renta media”, comentó el economista mexicano, quien pidió implementar medidas a favor de la adaptación, biodiversidad y la agenda de desarrollo sostenible.
Según el subsecretario de Hacienda, América Latina y el Caribe emite aproximadamente 4% de las emisiones de CO2 mundiales, a pesar de ello es una de las regiones más afectadas por los impactos del cambio climático.
El incremento de intensidad de los fenómenos hidrometeorológicos ocasiona daños a la vida y salud de la población, generando implicaciones en el suministro de servicios básicos afectando en el desarrollo económico de los países, comentó.
“En los últimos 20 años, los fenómenos que hemos estado enfrentando representaron 93% de todos los desastres ocurridos y afectaron a más de 277 millones de personas en la región, lo anterior genera presiones adicionales sobre el erario de los países que hacen necesario llevar a cabo incorporar los riesgos físicos asociados con el cambio climático con la planeación macroeconómica y fiscal”, comentó.
América Latina y el Caribe, mencionó el funcionario, es el mayor proveedor de servicios ecosistémicos en el mundo: “Nuestra región alberga el 40% de la biodiversidad mundial y cuenta con 57% de los bosques primarios en el mundo a través de los cuales se capturan 104 gigatoneladas de carbono”.
Los ecosistemas nos brindan la oportunidad para desarrollar soluciones y proyectos basados en la naturaleza que tienen un gran potencial de captura de carbono y de contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de nuestros países, expresó Yorio González.
Ante ello, destacó que desde los Ministerios de Finanzas piensan en soluciones para que los sectores privados y financieros vean a la naturaleza como un activo de inversión atractivo.