¿Hay más en la vida que ser feliz?

¿Cómo ser feliz en la vida? ¿hay algo más que la felicidad? Hoy viene mi querido Enrique Tamés a hablar sobre esto.

Para ustedes, ¿La felicidad es el objetivo de la vida? Si son de los que viven persiguiendo únicamente la felicidad, ojo, podrían obsesionarse y dejar ver las otras cosas buenas que tienen y terminar siendo infelices, hoy Enrique Tamés nos ayuda a valorar otros aspectos de la vida.

¿HAY ALGO MÁS EN LA VIDA QUE SER FELIZ?

Nuestra cultura está obsesionada con la felicidad, pero ¿y si hay un camino más satisfactorio? La felicidad va y viene, pero tener sentido en la vida, servir algo más allá de ti mismo y desarrollar lo mejor dentro de ti, te da algo a lo que aferrarte.

Hay una diferencia entre ser feliz y tener un sentido en la vida, hoy hablaremos sobre cuatro pilares para tener una vida significativa.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE VIVIR?

Constantemente pensamos que todo el propósito de la vida es buscar la felicidad, pero perseguir la felicidad puede hacer que la gente sea infeliz. Aunque la vida puede mejorar significativamente en muchos aspectos, algunas personas se sientendesesperanzadas, deprimidas y solas. Hay un vacío que los carcome y terminan preguntándose si la felicidad es todo lo que hay.

LO QUE REALMENTE TE FALTA, NO ES FELICIDAD

Lo que crea esta desesperación en nosotros no es la falta de felicidad; es la falta de algo más, la falta de sentido en nuestras vidas, aquí cuatro pilares para tener una vida significativa:

Pertenencia: Estamos en relación con los demás y algo más grande que nosotros mismos. En esa relación, somos valorados y amados por lo que somos, no por lo que deberíamos ser o por lo que hemos logrado.

Una forma de demostrar que valoramos y amamos a los demás es reducir la velocidad, prestar atención y tratarnos con amabilidad.

Propósito: Tener un propósito en la vida se trata menos de lo que recibimos que de lo que damos. Usamos nuestras fortalezas y talentos únicos para crear un trabajo que valga la pena para servir a los demás. La gente se tambalea cuando no tiene algo que valga la pena hacer.

Trascendencia: La trascendencia significa ir más allá. Nos movemos más allá de nuestro ego cuando estamos inmersos en un trabajo que vale la pena. Esto nos conecta con algo más grande que nosotros mismos.

Contar historias: Contar una narrativa sobre nosotros mismos nos ayuda a entendernos a nosotros mismos. Pero, ¿qué tipo de historia nos estamos contando a nosotros mismos? ¿Es una buena historia cuando todo sale como queremos y una mala historia cuando las cosas van mal?

¿O las “malas” historias nos hacen detenernos, reflexionar y buscar razones más profundas de nuestra existencia? El significado no existe en la superficie de nuestras vidas; existe en los alcances desconocidos que tememos explorar.

¿CÓMO DEFINES TÚ LA FELICIDAD?

La trampa en la que caemos es definir la felicidad como un estado de comodidad y tranquilidad. El significado proviene de aceptar el estrés y las luchas en la vida y trabajar a través de ellos.

Son una oportunidad para profundizar en nosotros mismos, para sacar lo mejor de nosotros. La felicidad va y viene, pero tener sentido en la vida, servir algo más allá de nosotros mismos y desarrollar lo mejor dentro de nosotros, nos da algo a lo que aferrarnos.

TRABAJA «CON LO QUE HAY»

Preguntamos «¿Esto es todo lo que hay?» cuando nos sentimos desesperanzados, deprimidos y solos. La propuesta es más bien decir: “Esto es todo lo que hay” y luego póngase a trabajar, trabajando con “todo lo que hay”. 

Podemos comenzar a crear más significado en nuestras vidas al ir más allá de la ecuación «comodidad es igual a bien». Creamos una vida significativa cuando tener una buena vida también incluye luchas y problemas, y esto también está bien.

Fuente: Enrique Tames,  Filósofo, coach certificado y director de proyectos del Florecimiento Humano en el Tecnológico de Monterrey.

TW: @enriquetames