En China han reportado el contagio de 35 personas por un nuevo virus de origen animal del tipo henipavirus Langya, en las provincias de Shandong y Henan.
Según los reportes de un estudio publicado en la revista científica “New England Journal of Medicine” este nuevo virus se detectó en la muestra de fluidos de garganta de uno de los afectados, quien tuvo contacto reciente con animales.
Por el momento, no se ha demostrado que el hepinavirus se pueda trasmitir de persona a persona.
¿Qué síntomas han presentado los afectados del Henipavirus Langya?
Algunos de los infectados por Langya son:
- Fiebre
- Cansancio
- Tos
- Falta de apetito
- Dolores de cabeza y musculares
- Náuseas
Otros síntomas que también han mostrado en menor grado son: disminución de los glóbulos blancos, un bajo recuento de plaquetas, insuficiencia hepática e insuficiencia renal.
¿Qué es el Hepinavirus Langya?
La Langya es un virus del tipo Henipavirus. Este tipo de virus se caracteriza por provocar enfermedades en humanos y animales domésticos.
Los científicos han señalado que podría tener una tasa de letalidad del 40 al 75%, con base en datos de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, “Los casos de hepinavirus Langya no han sido hasta ahora mortales ni muy graves, por lo que no hay que entrar en pánico”, comentó Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-NUS en declaraciones a Global Times.
¿Cómo llegó el Hepinavirus Langya?
Aún se desconoce el origen del Hepinavirus Langya. Los estudios de los infectados, no mostraron ninguna transmisión viral entre los contactos cercanos y la familia.
Por otro lado, una encuesta serológica de animales domésticos detectó cero positividad en cabras y perros. Mientras que dentro de las 25 especies encuestadas, el virus se detectó con mayor frecuencia en las musarañas.