Oaxaca.- La red hospitalaria de Oaxaca continúa reportando una desabasto de medicinas de hasta 70 por ciento, denunció este primero de mayo el secretario de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Omar Jesús López Sánchez.
A pesar de que el gobierno del estado ha reportado la compra de insumos y medicinas para contrarrestar los déficits, el líder de los trabajadores de los Servicios de Salud sostuvo que los productos aún no llegan “a varios” nosocomios y centros de salud, por lo que urgente que las autoridades resuelvan esa problemática.
“Hay quejas, hay algunos centros de trabajo donde reportan un 30 por ciento de abasto”, sostuvo el líder, tras encabezar la marcha efectuada por la agrupación en el marco del Día del Trabajo.
Si bien el representante admitió que el almacén estatal ha reportado el ingreso de productos durante las últimas semanas, indicó que ello no ha repercutido en las unidades médicas.
“El Gobernador te dice que ya hay, que ya está llegando el medicamento. Hemos preguntado con nuestros compañeros del almacén estatal y, efectivamente, están llegando, pero ahora viene lo más importante, distribuir para que se vea que hay insumos y medicamentos”.
La Sección 35 descartó por el momento la realización de un nuevo paro de labores, como el ocurrido en abril pasado, tras el retraso en el pago de las quincenas de los trabajadores.
Rechaza llegada de cubanos
Asimismo, el sindicato condenó la llegada de médicos cubanos a Oaxaca y exigió que las plazas que están siendo a reservadas para los extranjeros sean entregadas a especialistas oaxaqueños.
En ese sentido, López Sánchez sostuvo que la autoridad estatal es incongruente al afirmar que su prioridad son los mexicanos pobres y le quita a sus trabajadores sus puestos de trabajo.
“No tenemos por qué traer médicos de fuera si tenemos el capital humano en Oaxaca. Tenemos muchos médicos que hacen funciones de especialistas y que exigen un derecho, que se les haga justicia, y que se les dé el código de especialistas. Primeros los oaxaqueños antes de pensar en los cubanos”, subrayó.
Asimismo, en el pliego petitorio entregado este día, resalta la aclaración de las autoridades en torno a que si 8 mil 943 trabajadores actualmente de los SSO formalizados y regularizados cuentan ya con una plaza federal, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de 4 mil 53 trabajadores formalizados y 4 mil 890 regularizados, precisó.