La compañía continúa liderando el camino a la adopción de prácticas responsables y la promoción de iniciativas que fomenten la participación ciudadana en la protección del planeta.
Juchitán de Zaragoza, Oax., a 7 de agosto de 2023.- Iberdrola México, en coordinación con la Universidad del Istmo, llevó a cabo el pasado sábado 5 de agosto, una jornada de reforestación de 1,000 árboles dentro de las instalaciones educativas ubicadas en La Ventosa, Oaxaca.
Esta actividad fue realizada gracias a la participación de más de 150 voluntarios de Iberdrola México, personas de la comunidad estudiantil y proveedores locales. Las especies que se plantaron fueron árboles pertenecientes a la flora del Istmo de Tehuantepec, en donde destacan: limón, guanacastle, guayaba, pistache, tamarindo, mango, primavera, guaya, gulabere, moringa, almendro, neem, melina, granadillo y pata de elefante.
“El día de hoy estamos muy contentos de compartir con ustedes, el voluntariado y el personal de la Universidad del Istmo, estas jornadas de reforestación. Vamos a reforestar 1,000 árboles en esta importante institución educativa, refrendando nuestro compromiso con el Istmo de Tehuantepec en materia de medio ambiente. Gracias a todas las personas que hoy se suman a esta actividad”, señaló Miriam Peralta, ingeniera del área de Gestión de Activos de Iberdrola México.
La plantación de estos árboles fortalecerá la conservación del medio ambiente de la zona y permitirá que la población vecina participe en actividades en beneficio de la salud del planeta.
Durante 2022, a través de diversas actividades de reforestación impulsadas desde el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Iberdrola México, se plantaron más de 5 mil árboles en los estados de Guanajuato, Nuevo León y Oaxaca, reflejando así su compromiso con la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.
Este año y como parte de dichas actividades, la empresa energética realizó la Carrera Iberdrola México que reunió a más de 535 corredores en la Ciudad de México y de manera virtual con el propósito de promover el cuidado de la salud, la conservación del medio ambiente y además lograr plantar un árbol por cada kilómetro recorrido.
Derivado de lo anterior, los participantes lograron correr una distancia de aproximadamente 3 mil 500 kilómetros, marcando el inicio de un ambicioso plan de reforestación que consistió en duplicar la cifra a 7 mil árboles y que inició el pasado 8 de julio con la plantación de 2 mil árboles en el Estado de México, 2,000 en el Bajío, 1,000 en Puebla y 1,000 más en Guanajuato.
Estas acciones están en línea con los objetivos de descarbonización de Iberdrola México, que buscan impulsar la transición hacia un futuro más sostenible, además de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al número 13 -Acción por el Clima-, al 15 -Vida de Ecosistemas Terrestres- y al 17 -Alianzas para lograr los Objetivos-.
En su oportunidad, el vice-rector de la Universidad del Istmo, Oscar Cortés, reconoció la labor de la empresa energética: “Hoy confirmamos el cumplimiento que la empresa Iberdrola México tiene con los oaxaqueños con este tipo de acciones, ya que, por segundo año consecutivo, reforestamos nuestra institución. Debemos ser más amigables con el medio ambiente”.