IMSS Bienestar y SSO dejan sin gas a Hospital Civil de Oaxaca; sin funcionar, lavandería y comedor

Oaxaca. Personal del Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca notificó esta mañana la suspensión forzada de actividades en áreas como lavandería y comedor debido a la falta de suministro de gas.

La falta del combustible se registró a pesar de que las y los trabajadores notificaron de ello a las autoridades del hospital, encabezadas por Roxana Ríos Sánchez, por lo que acusan falta de responsabilidad de los funcionarios encargados del IMSS-Bienestar y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

 “En este momento ya no hay gas en el hospital; no hay lavandería, no comedor”, denunció al personal.

De acuerdo con las y los obreros las autoridades no han cubierto desde junio el costo por el suministro del combustible.

A la falta de gas se suma la falta de diésel, lo que mantiene trabajando de manera limitada al área de esterilización.

La alerta por falta de diésel se dio hace dos días a través de un escrito.

“Me permito informar a usted que el nivel del combustible a la presente es del 5 por ciento, suministro apenas suficiente para las próximas 24 horas, acorde a la operatividad del hospital. De lo anterior, solicito su valioso apoyo para la compra de 5 mil 600 litros del ya mencionado combustible, puesto que de terminarse el combustible Diesel se optara por dejar fuera de servicio el generador de vapor, afectando la preparación de mil 300 dietas diarias de cocina, se interrumpirá la esterilización de material quirúrgico que asciende aproximadamente a 13 cargas cada 24 horas, no se podrá generar vapor para calentar a 60 °C los tanques de agua caliente de 5 mil y 10 mil litros, los cuales son utilizados para lavado de material, procesado de mil 500 kilogramos de ropa hospitalaria y el baño de agua caliente para los pacientes”, dice la misiva enviada a Ríos Sánchez.

“Por otro lado y de manera relevante, cabe destacar que sin este combustible, los tres generadores eléctricos de emergencia no podrán funcionar en caso de suspensión del suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad, descoberturando áreas como Terapia Intensiva Neonatal, Quirófano, Tococirugia, Hospitalización, Urgencias Adultos, Urgencias pediatria, hospitalización pediátrica, compresor de grado médico, sistema de bombeo de agua entre otros”, agrega.

También reportan falta de gasolina para vehículos.