Juchitán. – Las autoridades municipales y comunales de San Miguel Chimalapa confirmaron que el gobierno de Oaxaca envió un helicóptero para que ayude a combatir y liquidar los incendios que se han extendido en seis parajes en la zona nororiente de Los Chimalapas.
De acuerdo con la información del gobierno oaxaqueño, se trata de helicóptero UH-1H matrícula XA-UDZ, perteneciente a la empresa Aeroanáhuac, que desde la helibase de Santo Domingo Zanatepec, trasladará a los primeros combatientes, para abrir helipistas en dos puntos.
La presidenta municipal de San Miguel Chimalapa, Ceyla Cruz Gutiérrez, confirmó inicialmente que la aeronave realizará vuelos de reconocimiento y evaluación sobre el avance de los incendios que están consumiendo bosques de encinos y ocotes.
“Tenemos entendido que tras esos vuelos de reconocimiento mañana temprano subirán los brigadistas que fueron retirados del combate para proteger su integridad, luego que el viento descontroló los incendios”, añadió el dirigente de los comuneros, Vicente Contreras Pérez.
En la noche del viernes bajaron de la selva unas 200 personas que forman las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y voluntarios.
Lamentablemente, dijo el representante comunal, el incendio ya consumió unas 4 mil hectáreas de pino encino y ocote y alteró el hábitat del tapir, del puma y aves.
“Esperamos que con el apoyo aéreo pronto se extinga el fuego”, dijo Contreras Pérez.
El incendio forestal que afecta la selva entre las poblaciones de Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa y José López Portillo, de Santa María Chimalapa, comenzó desde el pasado domingo 24 de marzo.