Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca informó que el incendio registrado en San Lucas Quiaviní, San Felipe Güilá y San Pablo Güilá se encuentra en un 90 por ciento bajo control, mientras que el 50 por ciento ya fue liquidado.
En conferencia de prensa, autoridades indicaron que hasta el momento se realizan actividades de combate mediante la apertura de brechas cortafuego y aplicación de contrafuego, con personal responsable para la vigilancia, para evitar que se salga de control el incendio contenido.
Los trabajos son realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Dirección General de Hangar, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En estos momentos, según se indicó, trabajan por parte de Conafor siete brigadas con 38 elementos y cinco vehículos, de Coesfo cinco brigadas con 44 elementos y cuatro vehículos, y de Protección Civil una brigada con 32 elementos.
Mientras que la Guardia Nacional participa con cuatro brigadas con 153 elementos y 24 vehículos, Sedena con cuatro brigadas con 115 elementos y 10 vehículos, y la SSPC con 31 policías estatales con seis vehículos. En total 413 personas combatientes con 49 vehículos.
El helicóptero MI-17, con helibalde con capacidad para 2 mil 500 litros, ha realizado seis descargas de agua, con corte hasta las 10:00 horas. En estas acciones participan cinco elementos: cuatro de la Marina y uno de la Conafor.
“Los trabajos acumulados suman 9 mil 800 horas, con 704 hectáreas afectadas, en donde los avances del control corresponden en un 95 por ciento a los trabajos realizados en tierra y 5 por ciento al uso de tecnología como los helicópteros”, aseguró.
El Gobierno de Oaxaca afirmó que el uso del helicóptero abona a sofocar el incendio, pero no es una solución a fondo en el combate contra los incendios forestales, y exhortó a las y los pobladores de las comunidades a cuidar la roza, tumba y quema.