Veracruz.- Los incendios forestales ocurridos hace 72 horas en 14 municipios de la entidad veracruzana han afectado mil 670 hectáreas de terreno, informó la Secretaría de Protección Civil.
En tanto que pobladores de Atzacan, Ixtaczoquitlán y Nogales detectaron a varios sujetos intentando avivar los incendios ocurridos en esas zonas, pero la dependencia no ha confirmado el hecho.
Las divisiones Alfa, Bravo y Charlie, que atienden los incendios en los tres polígonos de las Altas Montañas, aseguró un control y liquidación desde un 50 hasta un 90% en los siniestros.
Estas divisiones, que son coordinadas por el Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) de Protección Civil, aún no detallan cuántos de los 14 siniestros han sido liquidados, pero aseguró que “el avance es efectivo”.
La dependencia admitió que para el control de los incendios sólo se usa una aeronave de la Secretaría de Marina (Semar) y aseguró que con ella se cubrirán los puntos de Apiazco y Acultzingo.
Un informe de EMI, detalló que la división Alfa que atiende el polígono Maltrata-Nogales, reporta un 65% de control y un 50% de liquidación, con un estimado de superficie afectada de 950 hectáreas y donde intervienen 358 elementos.
En tanto, la división Bravo, que atiende el polígono Huiloapan-Mendoza, reporta un 85% de control y un 50% de liquidación, con un estimado de superficie afectada de 650 hectáreas, que atienden 529 elementos.
Y la división Charlie, en el polígono de Soledad Atzompa, reporta un 95% de control y un 90% de liquidación, con una superficie estimada de afectación de 70 hectáreas.
“En este polígono se realizó la evacuación precautoria de 50 personas a la colonia Monterrey por la presencia de humo en la zona, sin necesidad de activar un refugio temporal, ya que al disminuir la densidad del humo volvieron a sus viviendas“, explicó.
Durante la jornada, se realizaron 35 operaciones aéreas, de las cuales 29 fueron descargas de agua en el polígono Huiloapan-Mendoza (Miradores), seis en el polígono Maltrata-Nogales (Llano Grande), así como un vuelo para el reconocimiento para la logística.