Staff ENCUENTRO

    Staff ENCUENTRO

     

    Vidal Schmill, pedagogo, especialista en Desarrollo Humano. Autor del libro “Disciplina Inteligente”, best-seller con más de 500,000 ejemplares vendidos y “Berrinches, su manejo eficaz”.

    ¿Qué es co-educar?

    Es educar sin tener en cuenta el sexo, tratando a niños y niñas por igual para que cuando sean hombres y mujeres se reconozcan con los mismos derechos en todos los momentos de su vida diaria.

    Los hijos de hoy necesitan madres y padres de hoy que eduquen sin distinción de sexo. Decirles “tu eres capaz de hacer todo” no es tan efectivo como mostrarles en la práctica que realmente son capaces de hacer todo, sin importar si son mujeres o varones.

    Los estereotipos de género dictan que las mujeres “deben cuidar” y los hombres “estar a cargo”. Para cambiar estas expectativas debemos empezar en casa. Cuando los padres promueven la igualdad en el hogar, los niños visualizan posibilidades más amplias para sí mismos y crecen sabiendo que podrán ser lo que ellos deseen ser.

    Oaxaca de Juárez, Oax.- El 80 por ciento de los presidentes municipales de Oaxaca, incluidos los de las zonas más violentas de la entidad, como Tuxtepec y Loma Bonita, se han negado a acudir a las mesas de seguridad que el gobierno de México  coordina en las ocho regiones del estado, afirmó la representante del Poder Ejecutivo federal, Nancy Ortiz Cabrera.

     

    La servidora pública señaló que el índice delictivo que actualmente aqueja a la entidad, con 100 víctimas de asesinatos durante enero pasado y casi mil 200 durante todo el 2019, difícilmente podrá reducirse sin acciones en las que estén involucrados los gobiernos federal, estatal y municipal.

     

    Ortiz apuntó que aunque las autoridades federales han implementado mecanismos para reducir la violencia, como es el caso la presencia de la Guardia Nacional, los primeros respondientes ante cualquier emergencia deben ser los ayuntamientos, que son los que conocen de mejor manera el contexto social que impera en sus demarcaciones y brindar información al respecto.

     

    Sin embargo, la mayor parte de los munícipes se han dedicado a solicitar la presencia de la Guardia Nacional incluso para custodiar fiestas patronales, cuando ellos no asisten a las mesas de seguridad que se implementan para intentar resolver el aumento de la incidencia delictiva.

     

    “El tema de la inseguridad es un tema prioritario que lo deben atender desde lo local, desde lo más pequeño”, sostuvo la funcionaria.

     

    “La estrategia es sesionar y estar pendiente, y un tema es la Guardia Nacional; por eso cuando vamos a las reuniones se les dice a los presidentes municipales que la Guardia Nacional no es para que esté en todo… para que estén en todas las fiestas patronales. Debemos prevenir; es un tema de involucrarse los tres niveles de gobierno y se tiene que hablar mucho desde abajo”.

     

    --¿Ve filias y fobias en estas mesas de seguridad, por gobiernos que representan diversos intereses?

     

    --Estamos caminando en una ruta donde se están sumando los esfuerzos para que las condiciones de violencia cambien, pero, por decir, si vas a una mesa donde tienen que estar los presidentes municipales, pues invitarlos a que en esa mesa debe estar siempre alguien en representación de su municipio.

     

    --¿Los municipios han dejado plantadas estas mesas?

     

    --Hay quienes no acuden. Hay quienes no asisten.

     

    --¿Y los que no asisten son los ediles de los municipios más violentos?, reviró este medio.

     

    --Es, a veces, donde hay más violencia.

     

    --¿Tuxtepec, Juchitán, Loma Bonita, por ejemplo?

     

    --Ellos traen su propia dinámica; ahí está el tema de la violencia, pero también es una estrategia de ellos en sus municipios.

     

    --¿Nos puede dar algunos nombres de ediles, de poblaciones al menos?

     

    --Son muchos los presidentes que no acuden, muchos.

     

    --¿70 u 80 por ciento?

     

    --Un 80 por ciento.

     

    --80 por ciento de los ediles han sido invitados a las mesas de seguridad y no van.

     

    --Así es.

     

    --¿Existe la posibilidad de fincar responsabilidad?

     

    --Ahí la sociedad; por eso es la participación de la gente.

     

    --Pero es un hecho que los ediles de las zonas calientes de Oaxaca, Loma Bonita o Tuxtepec, no acuden.

     

    --No asisten.

    Emilio Lozoya, ex director de Pemex, desvió 83 millones de pesos de la empresa productiva del Estado mediante una universidad, que contrató empresas fachada a las que se les otorgaban contratos para sacar el dinero con fines personales o electorales.

     

    Así lo reveló Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

     

    En el Senado, Nieto Castillo precisó que Lozoya Austin, hoy prófugo de la justicia, utilizó el mismo mecanismo de la “Estafa Maestra” para allegarse de los recursos.

     

    El titular de la UIF detalló cómo Emilio Lozoya trazó la estrategia financiera para desviar estos dineros de las arcas de Pemex.

     

    “Estos son casos nuevos, esto tiene que ver con Pemex en la administración del señor Emilio Lozoya. Es un caso de 83 de millones, donde se utiliza nuevamente a una universidad y esa universidad contrata empresas fachada. (…) En este caso lo que encontramos en la administración fue la generación de empresas fachada, esas empresas fachada eran constituidas (…) competían ilícitamente contra los empresarios porque ganaban los contratos”, aseveró.

     

    Tras participar en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Santiago Nieto recordó que esta administración fijó como estrategia combatir la estructura financiera del sicariato de los cárteles del narcotráfico que operan en México.

    Pumas está de estreno para el Clausura 2020, pues lanzó el que será su tercer uniforme para el torneo, inspirado en la campaña del 2001.

    El uniforme ya había sido flitrado anteriormente e incluso Alan Mozo aparecía luciendo la indumentaria, que de acuerdo al comunicado con el que fue lanzado, conmemora al diseño que mostraron en 2001 y por supuesto, el vínculo entre el club y la UNAM.

    ¡Sí es bellísimo! Pumas presentó tercer jersey retro para el Clausura 2020

    Foto: Getty Images

    El tercer uniforme retro de Pumas tiene el cuello en ‘V‘ y mezclará los dos colores típicos del club: el azul y el oro. El comunicado mismo explica lo que cada uno de ellos representa en el nuevo diseño.

    El dorado representa la grandeza de UNAM: sus aficionados, su legado cultural y su comunidad universitaria, así como sus templos y rituales. (El azul) representa a los jugadores, a los canteranos, las leyendas, aquellos que han defendido con garra y valor la camiseta universitaria“, dice el comunicado.

    Los aficionados que quieran adquirir el tercer uniforme retro de Pumas, podrán hacerlo a partir de este jueves 30 de enero en la tienda oficial del club, que está ubicada a un lado del Estadio Olímpico Universitario. La venta general comenzará el viernes 31.

    Pumas marcha como líder del Clausura 2020 luego de tres jornadas, producto de dos victorias y un empate. Más allá de que los felinos quedaron eliminados de la Copa MX, al caer en el marcador global ante Santos, el equipo de Michel ha mostrado una mejor cara, respecto al torneo anterior.

     

    Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en Gobernación, “nada de a muertito en el tema migratorio” y debe ser removido ante la “ineptitud y falta de capacidad para atender el tema”, exigió el padre Alejandro Solalinde, quien se pronunció por la creación de una secretaría específica para atender la política migratoria en el país.

     

    “Debe revisarse bien el papel de Gobernación, pero sobre todo del subsecretario Alejandro Encinas, porque ha nadado de a muertito; porque, mientras todo mundo estamos en el centro del debate por las caravanas y la Guardia Nacional, él no se despeina, quién sabe dónde anda, y quien ha dado la cara es el canciller, Marcelo Ebrard, quien no tiene por qué sustituirlo”, dijo en entrevista con El Financiero.

     

    “Encontramos, entonces, omisión e ignorancia en asuntos migratorios por parte de Segob y de la Subsecretaría, así como una labor fáctica de parte de la Cancillería. Encinas debe ser relevado porque ni él ni nadie puede asumir tres responsabilidades, derechos humanos, población y migración”, añadió.

     

    Indicó que desde el año pasado “he visto un gran contraste entre la postura de apertura y derechos humanos del Presidente y la actitud de la Secretaria de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración”.

     

    Una prueba de ello, dijo, es el oficio que circuló en redes sociales, diciendo que se prohíbe a las ONG y asociaciones religiosas entrar a estancias migratorias. Es una ocurrencia y habla de que no hay transparencia en el manejo de las acciones para atender a los migrantes.

     

    MORELIA.- El activista y protector de la mariposa monarca, Homero Gómez, murió ahogado, informó el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís.

     

    Explicó que la causa del deceso de quien fuera también administrador del santuario de "El Rosario" falleció por "asfixia por sumersión" en una olla de agua agrícola, en el municipio de Ocampo.

     

    Sin embargo, López Solís agregó que la información sobre la causa de la muerte será confirmada una vez que se concluya la autopsias de ley que se practica esta noche en el Servicio Médico Forense de la propia fiscalía.

     

    Estimó que de acuerdo a la información que tiene la muerte de Homero Gómez ocurrió hace entre dos y tres semanas.

     

    Un total de 84 mil 583 mil migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos, la mayoría centroamericanos, fueron regresados a México en 2019, en lo que esperan la resolución de las autoridades norteamericanas, todos ellos bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

     

    De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM), 62 mil 144 de esos migrantes fueron regresados por Estados Unidos, de enero a diciembre del año pasado, pero a ellos se sumaron 22 mil 439 casos de reingreso; es decir, personas que ya habían sido cruzado hacia ese país y que fueron retornadas, y que salieron una vez más a la Unión Americana, por lo que la cifra de ingresos superó los 84 mil en ese año.

     

    Por otra parte y en el mismo lapso de tiempo, el INM registró en sus estancias migratorias 179 mil 971 personas, que ingresaron al país de manera irregular, la mayoría también de Centroamérica; sin embargo, al 1 de enero pasado, de ese total sólo quedaban en las instancias migratorias 2 mil 410 migrantes, de acuerdo con información del instituto en los primeros días de este año, por lo que 177 mil 561 personas habrían sido deportadas a sus países de origen.

     

    Respecto a los 62 mil 144 migrantes que fueron devueltos por Estados Unidos, 34 por ciento (20 mil 741) son menores de edad y la mayoría, 37 por ciento, son hondureños; mientras que en el caso de los 22 mil 439 reingresos, 12 mil 100 son hombres y 10 mil 339 mujeres, y 7 mil 251 de ellos, menores de edad.

     

    Los principales puntos de internación de estas personas por la frontera norte son Ciudad Juárez, seguida de Matamoros, Nuevo Laredo, El Chaparral, Mexicali y Piedras Negras.

     

    Ciudad Juárez registró 29 mil 891 ingresos; Matamoros, 17 mil 121; El Chaparral, 17 mil 279 migrantes; Nuevo Laredo, 11 mil 225; Mexicali, 7 mil 790, y Piedras Negras, mil 286.

     

    El mayor número de menores de edad entró por Ciudad Juárez, (7 mil 601 niños y niñas); El Chaparral registró 7 mil 234 entradas de menores; por Matamoros, 5 mil 644; por Nuevo Laredo, 3 mil 585; por Mexicali, 3 mil 539, y por Piedras Negras llegaron 389 menores. En total, son 27 mil 992 menores los que se encuentran en México esperando su resolución de asilo en Estados Unidos.

     

    El Instituto Nacional de Migración indicó que, aunque la mayoría de estas personas son de origen centroamericano, y de ellos la mayor parte provienen de Honduras, también hay cubanos, salvadoreños, nicaragüenses, venezolanos, colombianos, brasileños, panameños y uruguayos, así como gente de República Dominicana, Ecuador, Belice, Paraguay o Trinidad y Tobago.

     

    Esta política de retorno por parte de Estados Unidos inició en Tijuana, Baja California, en enero de 2019, de manera unilateral, pero fue en junio de ese mismo año, tras los acuerdos migratorios a los que llegaron Estados Unidos y México, cuando la situación se convirtió en un asunto bilateral y se extendió a otros puntos fronterizos entre ambos países.

    El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este miércoles que sí permitirá a integrantes de organizaciones civiles y religiosas entrar a las estaciones migratorias.

     

    "Mañana (este miércoles) se notificará a integrantes de las asociaciones religiosas y de las organizaciones de la sociedad civil, sobre las nuevas fechas para su ingreso a los inmuebles", indicó el INM en un comunicado publicado en su página oficial de internet.

     

    Esto, luego de que en redes sociales se difundiera el oficio INM/DGCVM/0118/2020 sobre que se suspendía el acceso de dichas organizaciones a las estancias migratorias. El instituto confirmó que dicho documento es verídico.

     

    Más tarde, la Secretaría de Gobernación dijo que desconoce el oficio antes mencionado, sin contar con la autorización de las autoridades superiores.

     

    El INM detalló que el ingreso de los grupos civiles y religiosos dependerá de la agenda de trabajo de cada estación y estancia migratoria, para que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción.

     

    Recordó que el pasado viernes, representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ingresaron a las Estación Migratoria Siglo XXI.

    Dos sismos se registraron entre este miércoles y la madrugada de este jueves, al suroeste de Coyuca de Benítez, Guerrero, de acuerdo con el Sismológico Nacional.

    El más reciente ocurrió a las 1:19 horas de este jueves, con una magnitud preliminar de 4.7.

    Mientras que el de este miércoles fue de magnitud 5.1 también en la misma localidad. Anteriormente, el instituto señaló que la magnitud había sido de 5.5 y después indicó una magnitud preliminar de 5.2. El sismo tuvo una intensidad leve, según SkyAlert.

    Sasmex informó que el movimiento telúrico no ameritó alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

    La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que el sismo tuvo una ligera percepción en algunas zonas de la Ciudad, por lo que "se activaron los protocolos de actuación en caso de sismo, sin que se reporten novedades al momento".

    El sensor cercano del temblor fue en la costa de Guerrero a 5 kilómetros al noroeste de Acapulco.

    Evacúan hoteles y centros comerciales de Acapulco

    El movimiento telúrico, que se registró alrededor de las 17:17 horas de este miércoles, obligó al desalojo inmediato de personas y trabajadores en centros comerciales, hoteles y oficinas públicas que se localizan a lo largo de la zona turista en Acapulco.

    De acuerdo con datos preliminares por parte de la Secretaría de Protección Civil Estatal, el sismo que tuvo su epicentro a 31 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benítez Guerrero tuvo una intensidad de 5.1 grados, se percibió de moderado a fuerte en prácticamente todos los municipios ubicados en la Costa Grande y zona Centro del estado, así como en Acapulco.

    La dependencia confirmó que no se registraron daños materiales ni víctimas que lamentar, aunque decenas de establecimientos comerciales, hoteles y oficinas públicas tuvieron que desalojar de emergencia a las personas que se encontraban en su interior como una medida preventiva por la fuerte sacudida que se sintió sobre todo en el puerto de Acapulco.

    El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, informó a través de su cuenta de twitter que se mantenía una comunicación constante con los diversos municipios de la entidad, para corroborar que no hubiera ningún problema derivado del movimiento telúrico.

    En lo que va del año en Guerrero se han registrado 331 sismos, manteniéndose como la segunda entidad con mayor actividad sísmica del país, tan solo por debajo del estado de Oaxaca.

    El número de muertos a causa del brote de un nuevo virus en China aumentó el jueves a 170, mientras los extranjeros que fueron evacuados de la región más afectada comienzan a regresar a sus países de origen bajo una intensa observación.

     

    En tanto, funcionarios mundiales de salud expresaron una "gran preocupación" de que la enfermedad esté comenzando a propagarse fuera de China.

     

    Las cifras del jueves incluyen las 24 horas previas y representan un incremento de 38 fallecimientos y 1.737 casos, para un total de 7.711. Entre los decesos más recientes, 37 fueron en el epicentro del brote en la provincia de Hubei y otro en la provincia suroccidental de Sichuan.

     

    Mientras tanto, 195 estadounidenses que fueron evacuados de Wuhan, una ciudad con 11 millones de habitantes en la provincia de Wuhan en la que se originó el virus, eran sometidos a exámenes y monitoreo durante tres días en una base militar del sur de California para asegurarse de que no presenten síntomas de la enfermedad.

     

    Un grupo de 210 japoneses que fueron evacuados de Wuhan aterrizaron el jueves en el aeropuerto Haneda de Tokio en un segundo vuelo alquilado por el gobierno, según el ministerio del Exterior. Los reportes indican que nueve de los pasajeros en ese vuelo presentaron síntomas de tos y fiebre. Tres de los 206 japoneses que regresaron el miércoles dieron positivo del nuevo virus, dijo el primer ministro Shinzo Abe durante una sesión parlamentaria. Dos de ellos no presentaban síntomas.

     

    Francia, Nueva Zelanda, Australia y otros países también están retirando a sus ciudadanos o planean hacerlo.

     

    El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud dijo que los pocos casos de contagio entre personas fuera de China -- en Japón, Alemania, Canadá y Vietnam -- representan una "gran preocupación" y fueron parte del motivo por el que el director general de la agencia de salud de Naciones Unidas convocó nuevamente el jueves a una comisión de expertos para evaluar si debe declararse una emergencia global a causa del brote.

     

    El nuevo virus ya infectó a más personas en China que el brote de SARS entre 2002 y 2003.

    Página 1 de 9