Staff ENCUENTRO

    Staff ENCUENTRO

    Carlos Salazar del Consejo Coordinador Empresarial se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para proponer una serie de medidas "contundentes e inmediatas" para evitar la disminución drástica de la inversión, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y preservar el empleo de 21 millones de mexicanos. Según informó el empresario al término del encuentro en el que también estuvo Poncho Romo.

    "En el frente internacional, el daño a la economía real ya se muestra por el lado de la oferta, al interrumpirse el comercio y la actividad de diversas cadenas de producción. En el interno, por ahora el problema es primordialmente de demanda agregada. Por ello, las medidas deben enfocarse a fortalecerla", explicó el CCE en un comunicado.

    Ante el impacto de la pandemia de Covid-19, los empresarios de la Asociación de Bancos de México, Concamin y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios agruparon las propuestas en cinco frentes: asegurar liquidez al mercado interno, estimular el consumo privado, facilitar y estimular la inversión privada, elevar consumo e inversión del sector público, y dar señales positivas a los mercados internacionales.

    Carlos Salazar Lomelín, Antonio Del Valle, Francisco Cervantes y Luis Niño de Rivera. 

    Salazar Lomelín incluyó un amplio número de medidas económicas, fiscales y administrativas que permitirían fortalecer la economía para sobrellevar la etapa de crisis. Adicionalmente, agregó el CCE, propusieron una serie de medidas de adopción urgente y prioritaria con las que se puede comenzar a mitigar la afectación en el corto plazo.

    Entre ellas, asegurar la liquidez en el mercado financiero, fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el Sector Privado y el Gobierno, respetar de forma irrestricta el Estado de Derecho, acelerar los pagos pendientes a proveedores de CFE y Pemex, apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas, conformar un equipo con representación tripartita del sector privado, trabajadores y Gobierno, y activar programas especiales de garantías para fortalecer algunos de los sectores más afectados.

    Salazar retó a la 4T, en particular el compromiso del presidente López Obrador de "no despilfarrar los recursos". "De a poco a poquito porque es bendito", sentenció el mandatario federal. Pero para el CCE, mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina en el manejo de las finanzas públicas es importante, sin embargo "el Gobierno debe abandonar el objetivo de lograr el 1% del PIB de superávit primario".

    "En este momento de retos inéditos, los recursos liberados deben ser utilizados para los apoyos a la reactivación de la economía. Si es necesario, tomar deuda de una forma responsable", propuso Salazar, quien además pidió "sensibilidad para tomar medidas decididas en apoyo de nuestra salud y nuestra economía. "El papel contracíclico histórico de la Banca de Desarrollo en situaciones de crisis ha sido fundamental para preservar la planta productiva". 

    "Creemos que todas estas medidas -tanto las de corto plazo como las de mayor profundidad- ayudarán a contener los efectos económicos de la pandemia que enfrentamos y contribuirán a conservar el empleo y a dar liquidez a personas y empresas, para crear las condiciones de recuperación del crecimiento económico".

     

    Dr José Padua, neumólogo. Especialidad en Medicina Interna. Subespecialidad en Neumología por el INER.

    Composición del coronavirus El virus que causa COVID–19 actualmente se está propagando por todo el mundo. Al menos hay otros seis tipos de coronavirus que se sabe que infectan a los humanos; algunos causan el resfriado común y dos causan brotes: SRAS y MERS. El coronavirus recibe su nombre de las glicoproteínas de espiga que sobresalen de su superficie y se asemejan a una corona. El virus está envuelto en una burbuja grasosa de lípidos que se desintegra al contacto con el jabón.

    ¿Por qué el jabón funciona? Los virus no se consideran organismos por sí mismos, porque necesitan la célula de otro ser vivo para sobrevivir. Cuando entran en la célula de un animal o un ser humano, se multiplican y expanden la infección por todo su cuerpo.

    Los virus tienen una estructura muy sencilla: un núcleo de material genético que le permite multiplicarse, unas proteínas externas que le permiten engancharse a las células del ser vivo que infecta y una envoltura de grasa protectora.

    Aquí es donde entra en juego el jabón: sus moléculas disuelven la membrana de grasa y afectan la estructura del virus, que pierde la capacidad de adherirse a otras células e infectarlas.

    Por su composición química, el jabón es más efectivo que otros geles desinfectantes creados a base de alcohol, que no disuelve tan bien la estructura del virus. El agua es el método menos efectivo.

    Eso sí, es importante frotar las manos a fondo, durante unos 20 segundos, incluso aquellas partes que no solemos lavarnos: espacio entre los dedos, dorso, uñas y contorno de los dedos.

    ¿Quién puede enfermar? ¿No eran sólo adultos mayores? Prácticamente personas de cualquier edad pueden tener COVID 19, sin embargo los adultos de mediana edad y adultos mayores están siendo los más afectados. OJO, aunque la edad en la que se presenta mayor mortalidad es después de los 65 años, eso no quiere decir que personas más jóvenes entre los 40-60 años no puedan desarrollar formas graves de la enfermedad. Lo anterior tiene que ver con tres variables de lo que está pasando en México y a nivel mundial: La respuesta inmunológica del huésped (ser humano) a la infección viral. La reserva cardiopulmonar y renal de los huéspedes (seres humanos) que depende de su estado de salud y enfermedad, hábitos, nutrición, control de las enfermedades, etc. El tiempo que transcurra entre el desarrollo de síntomas y la búsqueda de atención médica, que idealmente debe ser en las primeras 24-48hrs lo que puede limitar el daño pulmonar y otros órganos.

    Se ha observado las personas jóvenes y sanas también pueden desarrollar formas graves y pueden morir. El 20% de las muertes en Corea del Sur fueron en menores de 60 años, y el 15% de los enfermos en unidades de cuidados intensivos en Italia son mejores de 50 años. En NY el 54% de los hospitalizados tienen entre 18 y 49 años.

    Una vez que el virus ingresa a la célula del huésped, nadie tenemos la certeza de lo que va a ocurrir entre su sistema inmunológico y el agente viral, o sea, existen factores genéticos, y adquiridos como la nutrición, el ejercicio y la respuesta inmune innata que desconocemos aún. NADIE puede estar seguro que va a ganar la batalla aun cuando sea joven y sano. Efectivamente 8 de cada 10 pacientes graves son personas mayores de 60 años pero 2 son jóvenes sin enfermedades y eso multiplicado a grandes escalas nos da un gran número de potenciales enfermos graves jóvenes.

    El avance de la enfermedad El virus se transmite en forma directa a través de gotas de secreciones respiratorias al toser, estornudar, hablar a menos de 1 metro de distancia o a través de hacer contacto con superficies contaminadas Entra a nuestro cuerpo al tocarnos nariz o boca. Desde que el virus ingresa al cuerpo comienza a introducirse a las células epiteliales de la boca, lengua, bronquios y alveolos Una vez que ingresa a las células las proteínas virales tienen la capacidad de ingresar al núcleo de la célula humana y sintetizar y replicar más de 100,000 copias del virus en cada célula infectada Por ello es tan contagioso por la cantidad de replicas y carga viral que se desarrolla en cada ser humano. El periodo de incubación promedio es de 5-6 días pudiendo ser hasta de 14 días. Hasta el 30% de los enfermos pueden ser asintomáticos pero pueden transmitir la enfermedad sin darse cuenta. El 55% presentan un cuadro leve a moderado, un 10% un cuadro grave y un 5% un escenario muy grave que precisa de cuidados críticos con una mortalidad variable entre el 2-3%. Generalmente los síntomas inician a los 5-6 días y pueden progresar en una semana pudiendo desarrollar una neumonía y la complicación más grave que es el síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda (SIRA) donde se necesitará intubación endotraqueal y asistencia ventilatoria invasiva. Otras complicaciones graves son arritmias, miocarditis y choque cardiogénico. Algunos enfermos pueden desarrollar una complicación llamada Tormenta de citocinas que es la liberación de mediadores de inflamación al torrente circulatorio y falla de otros órganos como los riñones, el corazón, el hígado lo que se denomina falla orgánica múltiple que tiene una mortalidad mayor del 80%.

    ¿Cuánto dura la enfermedad? La carga viral que es el número de copias del virus en la sangre empieza a bajar a los 10 días de iniciar los síntomas Mismo tiempo en que comienzan a producirse anticuerpos vs el virus Se ha visto que hasta 15 días después de iniciados los síntomas puede haber aun carga viral, motivo por el que se recomienda aislar a los pacientes 15 días después de haberse curado clínicamente.

    ¿Los niños también pueden enfermar? Claro que pueden enfermar, aunque no se ha visto que desarrollen formas graves de la enfermedad.

    ¿Secuelas? Depende el grado de afección puede haber secuelas, así como de la edad y enfermedades previas que tiene que ver con la reserva cardiopulmonar y renal de los enfermos. Puede existir en casos graves fibrosis pulmonar residual después de un daño severo, insuficiencia cardiaca después de una miocarditis, enfermedad renal crónica después de una lesión renal aguda. Aún es temprano para saber a ciencia cierta cuáles son las secuelas que puede dejar COVID19

    ¿Por qué IMPORTANTÍSIMO quedarse en casa? Porque es la única forma de lograr reducir la tasa de contagio simultánea. El distanciamiento social hará que se reduzca o aplane la curva de crecimiento de casos nuevos y eso permitirá que los sistemas de salud en el mundo puedan ir atendiendo a los casos moderados y graves sin colapsar los hospitales, así como continuar con el servicio a los enfermos no COVID-19 que siguen existiendo. Por ello es la medida más urgente en México y el mundo, la cuarentena 40 días podría replicar lo que sucedió en Corea del Sur.

    Si llevo aislado 15 días en casa y no desarrollé ningún síntoma ¿por qué debo seguir en casa? Porque puedes ser portador asintomático y contagiar a personas más susceptibles de formas graves Porque aún puedes exponerte al contagio y desarrollar una forma grave incrementando el número de casos simultáneos y ayudando a que el sistema de salud colapse.

    ¿Qué pasa después de que alguien ha sido dado de alta? La fase de convalecencia incluye las medidas para evitar contagiar a otros miembros de la familia Estar en una habitación aislado, bien ventilada, con manejo lavado de ropa por separado, trastes y utensilios personales sin compartir, limpieza de superficies con agua y cloro, manejo de objetos por parte de la familia con guantes y cubrebocas de alta eficiencia N95, si el enfermo tiene que salir de la habitación será con cubrebocas N95 siempre y todo ello hasta que el paciente complete 15 días después del alta hospitalaria o 30 días a partir del desarrollo de síntomas. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad habrá que individualizar los casos y el seguimiento de cada enfermo para determinar las secuelas y rehabilitación de cada enfermo.

    Oaxaca.- Una de las ventajas de México ante la pandemia del coronavirus Covid 19 es que tiene una población joven, sin embargo, la prevalencia de obesidad y diabetes es lo preocupante para el Gobierno Federal.

     

    El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México tiene una población joven con un promedio de edad de 28 años, en contraste con otros países golpeados por el coronavirus, cuya media de edad oscila por arriba de los 40 años, lo que puede ser un punto a favor para luchar contra de la pandemia en el territorio nacional.

     

    Pese a ello, resaltó durante la conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional que, con los altos índices de obesidad y enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión, el reto ante el Covid 19 no deja de ser mayor. Convocó a la población para que esté informada en las conferencias de la Secretaría de Salud, encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell Ramírez.

     

    “Le pido a los mexicanos que estemos atentos hoy a las 7 (de la tarde), y agradecer a todos por su solidaridad, su apoyo, hacer caso porque estoy constatando que la gente está apoyando mucho con su actitud”, señaló.

     

    La causa probable del accidente de helicóptero en el que murieron la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, ocurrido el 24 de diciembre de 2018, fue la pérdida del control del helicóptero, indicó este viernes Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

     

    "¿Cuál es la causa probable del accidente? La pérdida del control del helicóptero debido a un alabeo repentino a la izquierda que no fue recuperado por el piloto provocando que se invirtiera el vuelo e impactara contra el terreno", detalló.

     

    En la conferencia de prensa matutina, Jiménez Espriú explicó que, durante las investigaciones por el accidente, se realizó una inspección con tomografía computarizada a uno de los dos actuadores lineales del helicóptero.

     

    "Vamos a hablar de dos (actuadores lineales), que son los que mueven las aspas y hacen dar los giros que cambian la dirección del helicóptero. El primero, donde no había reporte previo de fallas, se encontró que tenía dentro dos pequeños tornillos sueltos. El contacto de uno de estos con las terminales 1 y 2 de la tarjeta electrónica" generó un desplazamiento no comandado, es decir, autónomo del helicóptero, explicó.

     

    No obstante, el titular de la SCT indicó que, de acuerdo con las investigaciones, antes del impacto del helicóptero no se cayó ni falló ninguna pieza durante el vuelo. De la investigación del cuerpo básico del vehículo aéreo no se reveló mal funcionamiento o falla que pudiera afectar la aeronave.

     

    En su participación, el ingeniero Carlos Morán Moguel indicó que se conjuntaron dos situaciones: en el actuador lineal del alabeo del sistema 1 habían dos tornillos sueltos, mientras que en el actuador lineal del alabeo del sistema 2 tenía fallas previas.

    "El helicóptero debió haber estado en tierra", apuntaron ambos ingenieros.

     

    Oaxaca.-  El gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo un llamado a la sociedad para redoblar las acciones de prevención, aislamiento y distanciamiento para evitar en lo posible la propagación del coronavirus Covid 19 en el estado.

     

    En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el gobernador informó el inicio de medidas como parte de la fase dos por esta pandemia, la cual contempla el cierre temporal de bares, centros nocturnos, discotecas, museos, cines, teatros, gimnasios, deportivos y centros recreativos, varios de ellos –dijo- ya se han cerrado como medida de prevención por parte del Gobierno del Estado.

     

    “Quiero ser claro y contundente, si queremos evitar la hospitalización, exhorto a todas las familias oaxaqueñas sigan las reglas con disciplina, es obligación de todos cuidar a nuestras familias, pero la prevención parte de la casa”, enfatizó Alejandro Murat.

     

    Dijo que para garantizar la movilidad segura de los oaxaqueños, se logró un acuerdo con los concesionarios del transporte público para que realicen una limpieza exhaustiva en todas las unidades y se reduzca en un 50 % el número de pasajeros a bordo de los camiones, con el propósito de mantener “la sana distancia”.

     

    Murat Hinojosa declaró que durante la pasada visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, se logró acordar con la Federación que los hospitales de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, así como el de Juchitán de Zaragoza -que en breve quedará concluido- estarán administrados por las Fuerzas Armadas para la atención de pacientes con Covid 19. Estos centros hospitalarios cuentan con una capacidad de 120 y 30 camas, respectivamente.

     

    Adicionalmente, el Mandatario señaló que se agregarán los hospitales de Tlaxiaco y Tanivet, los cuales tendrán a disposición 30 camas cada uno. “Seremos el estado que tenga el equipamiento más nuevo y moderno en todo el país en cuatro hospitales”, puntualizó, en presencia del secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla.

     

    “Quiero hacer un reconocimiento a los miembros del sector Salud de Oaxaca que se están preparando para atender a las personas que en su momento podrían requerir de la atención médica especializada”, expresó.

     

    Luego del anuncio a nivel nacional en el que México se encuentra en la fase dos sobre contagios comunitarios del virus, el gobernador señaló que es fundamental que las y los oaxaqueños apliquen de manera categórica las indicaciones de: distanciamiento físico, aislamiento, y el reforzamiento de las medidas preventivas.

     

    Por ello –dijo- es fundamental el lavado de manos con agua y jabón; evitar salir de casa si no hay motivo por el cual hacerlo; además de cuidar de los adultos mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas, especialmente con diabetes, obesidad y aquellos que padecen de alta presión y con enfermedades respiratorias.

     

    “No hay todavía medicamento que mitigue esta enfermedad, que puede terminar en muerte, es importante lavarse las manos, lavar y desinfectar todo lo que entre al hogar”, expresó.

     

    Dijo que como parte de “Plan de Contingencia Gubernamental COVID-19”, las y los trabajadores del Gobierno del Estado se encuentran laborando desde sus hogares, excepto tareas sustantivas las cuales se realizan con las medidas necesarias de prevención. Además de ello, se inició el receso de clases, la cancelación de eventos masivos y otras acciones para mitigar el contagio.

     

    En su oportunidad, el secretario de Salud del Estado y titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, informó que se realizó una compra de 10 mil pruebas rápidas para COVID-19 para quienes así lo requieran, además dijo que el único lugar certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la aplicación de los reactivos es el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).

     

    Casas Escamilla señaló que al corte epidemiológico de este martes 24 de marzo, Oaxaca continúa con el registro de cuatro casos confirmados, 32 negativos y 10 sospechosos.

    Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) confirmó un derrame en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Juan Guichicovi en el Istmo de Tehuantepec.

     

    De acuerdo con la dependencia, el derrame fue localizado esta tarde, por lo que Bomberos y Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza acordonaron el área.

     

    Asimismo, a este punto arribaron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, con la finalidad de evitar el acercamiento de curiosos, ante el riesgo inminente de una explosión o incendio en el lugar.

     

    Personal de Pemex inició con los trabajos en la zona para detener el derrame y garantizar la seguridad de las familias del lugar.

     

    Se espera que en loss próximos minutos, personal de Pemex logre controlar la fuga en este punto del Istmo de Tehuantepec.

     

    Diputados y senadores mexicanos propusieron a sus homólogos de Canadá, agilizar la aprobación del acuerdo de libre comercio T-MEC, al sostener que son muchos los beneficios que habrá para México-Estados Unidos y Canadá.

    En el marco de la reunión interparlamentaria número 23 entre México-Canadá, que se llevó a cabo este miércoles en la Cámara de Diputados, nuestros legisladores dijeron ser respetuosos de las reglas del parlamento canadienses, pero destacaron la importancia de que el T-MEC se pruebe lo más pronto posible ya que será de gran importancia para enfrentar las turbulencias económicas que se presentan en el mundo.

    Por ejemplo, el coordinador de Morena Mario Delgado, aseguró el tratado de América del norte es uno de los bloques comerciales más importantes del mundo.

    “Ojalá lo aprueben pronto porque sin duda va a ser muy, muy importante… por el impacto que va a generar en la economía de millones de familias en Norteamérica. Y que compartamos esta visión como un bloque comercial único en el mundo, que en estos momentos de turbulencia se presenta, puede presentarse, como uno de los bloques más atractivos para la inversión y para la generación de empleos”.

    Sobre el tema, la jefa de la delegación del Senado canadiense, Patricia Bovey, señaló que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es un tema de importancia no solo de los gobiernos sino de los ciudadanos.

    Los congresistas de México y Canadá firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación mutua, para compartir información y promover prácticas en las áreas de organización y administración en el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo institucional, así como en el entrenamiento de personal parlamentario y administrativo.

     

    Vidal Schmill, pedagogo, especialista en Desarrollo Humano. Autor del libro “Disciplina Inteligente”, best-seller con más de 500,000 ejemplares vendidos y “Berrinches, su manejo eficaz”.

    ¿Qué es co-educar?

    Es educar sin tener en cuenta el sexo, tratando a niños y niñas por igual para que cuando sean hombres y mujeres se reconozcan con los mismos derechos en todos los momentos de su vida diaria.

    Los hijos de hoy necesitan madres y padres de hoy que eduquen sin distinción de sexo. Decirles “tu eres capaz de hacer todo” no es tan efectivo como mostrarles en la práctica que realmente son capaces de hacer todo, sin importar si son mujeres o varones.

    Los estereotipos de género dictan que las mujeres “deben cuidar” y los hombres “estar a cargo”. Para cambiar estas expectativas debemos empezar en casa. Cuando los padres promueven la igualdad en el hogar, los niños visualizan posibilidades más amplias para sí mismos y crecen sabiendo que podrán ser lo que ellos deseen ser.

    Oaxaca de Juárez, Oax.- El 80 por ciento de los presidentes municipales de Oaxaca, incluidos los de las zonas más violentas de la entidad, como Tuxtepec y Loma Bonita, se han negado a acudir a las mesas de seguridad que el gobierno de México  coordina en las ocho regiones del estado, afirmó la representante del Poder Ejecutivo federal, Nancy Ortiz Cabrera.

     

    La servidora pública señaló que el índice delictivo que actualmente aqueja a la entidad, con 100 víctimas de asesinatos durante enero pasado y casi mil 200 durante todo el 2019, difícilmente podrá reducirse sin acciones en las que estén involucrados los gobiernos federal, estatal y municipal.

     

    Ortiz apuntó que aunque las autoridades federales han implementado mecanismos para reducir la violencia, como es el caso la presencia de la Guardia Nacional, los primeros respondientes ante cualquier emergencia deben ser los ayuntamientos, que son los que conocen de mejor manera el contexto social que impera en sus demarcaciones y brindar información al respecto.

     

    Sin embargo, la mayor parte de los munícipes se han dedicado a solicitar la presencia de la Guardia Nacional incluso para custodiar fiestas patronales, cuando ellos no asisten a las mesas de seguridad que se implementan para intentar resolver el aumento de la incidencia delictiva.

     

    “El tema de la inseguridad es un tema prioritario que lo deben atender desde lo local, desde lo más pequeño”, sostuvo la funcionaria.

     

    “La estrategia es sesionar y estar pendiente, y un tema es la Guardia Nacional; por eso cuando vamos a las reuniones se les dice a los presidentes municipales que la Guardia Nacional no es para que esté en todo… para que estén en todas las fiestas patronales. Debemos prevenir; es un tema de involucrarse los tres niveles de gobierno y se tiene que hablar mucho desde abajo”.

     

    --¿Ve filias y fobias en estas mesas de seguridad, por gobiernos que representan diversos intereses?

     

    --Estamos caminando en una ruta donde se están sumando los esfuerzos para que las condiciones de violencia cambien, pero, por decir, si vas a una mesa donde tienen que estar los presidentes municipales, pues invitarlos a que en esa mesa debe estar siempre alguien en representación de su municipio.

     

    --¿Los municipios han dejado plantadas estas mesas?

     

    --Hay quienes no acuden. Hay quienes no asisten.

     

    --¿Y los que no asisten son los ediles de los municipios más violentos?, reviró este medio.

     

    --Es, a veces, donde hay más violencia.

     

    --¿Tuxtepec, Juchitán, Loma Bonita, por ejemplo?

     

    --Ellos traen su propia dinámica; ahí está el tema de la violencia, pero también es una estrategia de ellos en sus municipios.

     

    --¿Nos puede dar algunos nombres de ediles, de poblaciones al menos?

     

    --Son muchos los presidentes que no acuden, muchos.

     

    --¿70 u 80 por ciento?

     

    --Un 80 por ciento.

     

    --80 por ciento de los ediles han sido invitados a las mesas de seguridad y no van.

     

    --Así es.

     

    --¿Existe la posibilidad de fincar responsabilidad?

     

    --Ahí la sociedad; por eso es la participación de la gente.

     

    --Pero es un hecho que los ediles de las zonas calientes de Oaxaca, Loma Bonita o Tuxtepec, no acuden.

     

    --No asisten.

    Página 1 de 10