Junio 24, 2019
Staff ENCUENTRO

Staff ENCUENTRO

Oaxaca.- Nuevamente,  habitantes del fraccionamiento de “rancho del valle” ubicado en Tlacolula de Matamoros, bloquean este sábado la carretera federal 190 ya que llevan varios días sin servicio eléctrico.

 

Los vecinos pidieron una reunión con autoridades para que arreglen el servicio a la brevedad.

 

Afectaron el tránsito con llantas, mecates y pancartas, impidiendo el tránsito en ambos carriles de la carretera.

 

El bloqueo ocasionó largas filas de vehículos quienes quedaron varados al transitar por esta carretera principal en Oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO.

Antes de iniciar las negociaciones con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles, el gobierno de México ya había elevado a más del doble el presupuesto en asuntos de control migratorio.

El gasto aprobado para Servicio de Migración y Política Migratoria, a cargo de la Secretaría de Gobernación, pasó de 438.7 millones de pesos para enero-abril de 2019 a 961.4 millones de pesos, es decir 119.1% más, detalla información de la Secretaría de Hacienda.

La dependencia reporta que se le asignaron más recursos al Instituto Nacional de Migración (Inami), con un repunte de 131.8%, pues su presupuesto pasó de 400.9 a 929.3 millones de pesos.

Los rubros beneficiados son materiales y suministros; servicios generales, y transferencias y subsidios, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no tenían asignado ningún recurso.

El acuerdo implica el uso de la Guardia Nacional en la frontera sur; el compromiso de mantener en territorio mexicano a los migrantes que soliciten asilo en EU, y sugiere que el control migratorio tenga mayores incrementos presupuestales durante el año.

México duplica el gasto migratorio

Si bien no se han ejercido todos los recursos, el gobierno eroga más que el año pasado, según datos de Hacienda.

Previo a las negociaciones entre México y Estados Unidos por la amenaza de aranceles, el país ya había más que duplicado su presupuesto en asuntos de control migratorios.

Información de la Secretaría de Hacienda revela que el presupuesto en la función Servicio de Migración y Política Migratoria, a cargo de la Secretaría de Gobernación, pasó de 438.7 millones de pesos aprobados para enero-abril de este año, a 961.4 millones en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 119.1 por ciento.

De este presupuesto modificado en funciones migratorias, se ejercieron 628.4 millones de pesos, lo que si bien implica un subejercicio de 34.6%, el monto es 43.2% mayor que el presupuesto aprobado para enero-abril de este año.

Al interior de las unidades de la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo las funciones de control migratorio, Hacienda reporta que a quien se le asignó más recursos fue al Instituto Nacional de Migración (Inami), con un repunte de 131.8%, pues su presupuesto pasó de 400.9 a 929.3 millones de pesos para los primeros cuatro meses del año.

Los mayores recursos corrieron por cuenta de 229.7 millones de pesos adicionales para materiales y suministros; y 155.2 millones de pesos más para servicios generales y 154.5 millones extras para transferencias y subsidios.

A estos rubros no se le había asignado un monto para gastar en enero-abril de 2019.

Este mayor monto para el Instituto Nacional de Migración sobrecompensó la reducción que tuvieron la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, que pasó de 13.6 millones de pesos a 8.7 millones, lo que implicó una disminución presupuestal de 4.9 millones de pesos o 36.1 por ciento.

En tanto, a la Unidad de Política Migratoria también le redujeron sus recursos presupuestales, pues pasó de 24.1 a 23.4 millones de pesos, lo que significó un decremento de 3.1% para los primeros cuatro meses del año.

El Inami no ejerció la totalidad de sus recursos asignados (929.3 millones de pesos de pesos), pues sólo erogó 597.2 millones de pesos, es decir, un subejercicio de 35.7 por ciento.

Para la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, el subjercicio fue de 4.3 por ciento.

El músico Alex Lora ofreció disculpas al presidente Andrés Manuel López Obrador por los comentarios que hiciera su hija Celia con Adela Micha y que, a su juicio, estuvieron fuera de lugar.

 

En la conversación con la periodista en el programa La saga, que se transmite por internet, Celia Lora dijo que había pedido a un amigo que matara al gobernante, situación que la puso en el ojo del huracán entre los internautas.

 

Al respecto, el líder y fundador de la legendaria banda de rock El tri mencionó que las declaraciones de su hija fueron en tono de broma.

 

“Nosotros, mi esposa Chela y yo, no podemos y no tenemos el tamaño para juzgar a otras personas, mucho menos a nuestro primer mandatario, de antemano una disculpa a todos aquellos que no les haya gustado (lo que dijo Celia)".

 

Alex externó en entrevista que espera que esos comentarios "los tomen por el lado amable como nosotros, porque fue un chascarrillo de mal gusto o de buen gusto, hay quienes lo ven por el lado amable o el lado ofensivo”.

 

El compositor de temas como “Niño sin amor”, “Triste canción de amor” y “Las piedras rodantes” indicó que Celia Lora tiene muchos seguidores en las redes sociales, la quieren mucho y están al pendiente de lo que hace o dice.

 

De parte de nosotros, añadió, "mi domadora y yo seguramente ya le estaremos componiendo una rola a nuestro mandatario, porque siempre hemos hecho canciones a los gobiernos".

 

En tanto Chela Lora, madre de la playmate y esposa del músico, a quien  le entregaron el galardón Gran Maestro por su legado musical, impacto internacional y más de 50 años de trayectoria, señaló que no quitan el dedo del renglón para que algún día se le haga un reconocimiento al rockero en el Palacio de Bellas Artes.

San Pedro Tapanatepec 12 de Mayo de 2019.- La madrugada de este domingo, se registró un amotinamiento de migrantes extranjeros en la estación del Instituto Nacional de Migración en San Pedro Tapanatepec, en los límites con el estado de Chiapas, en el istmo de Tehuantepec, lo que originó que escaparan, no sin antes provocar un incendio en esas instalaciones.

 

Los fugados, forman parte de un grupo de migrantes que fueron asegurados en diversos operativos de esa dependencia, y se concentraron en la garita del Instituto Nacional de Migración en Tapanatepec en espera  de su proceso de deportación.

 

Tras el amotinamiento se registró un incendio lo que provocó -según información extraoficial- se escapara un número indeterminado de extranjeros.

 

Algunos migrantes lograron ser detenidos cuando intentaban escapar.

A pesar de que diversas comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec han demandado por múltiples medios ayuda para sofocar los incendios forestales que se registran actualmente en aquella zona, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que entre el 26 de abril y el dos de mayo no se suscitó ninguna contingencia de ese tipo en la entidad.

La dependencia federañ aseguró que en el periodo antes mencionado se presentaron 181 incendios forestales en  17 entidades federativas, que afectaron a un total de 8 mil 348.3 hectáreas, pero reiteró  que ninguno de ellos en Oaxaca.

Las entidades federativas con mayores siniestros fueron, de acuerdo con la Conafor, San Luis Potosí, Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas.

Mientras el organismo, cuyo director general visitó el estado la semana pasada, articulaba aquellos reportes, autoridades de San Miguel Chimalapa pedían la intervención de las autoridades federales para combatir y sofocar dos deflagraciones que afectaban su territorio.

Incluso, el edil, Fernando Miguel Contreras Cruz, solicitó que la población fuera declarada zona de emergencia ante las devastaciones ocasionadas por el fuego, que había consumido un amplio sector de la reserva ecológica.

Por su parte, comuneros y campesinos del municipio de Jaltepec de Candayoc, en el Istmo, solicitaron el apoyo de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca para combatir un incendio que había consumido más de 50 hectáreas de cafetales y pastizales en la selva Ayuuk

Los comuneros manifestaron la contingencia permanecía fuera de control desde el sábado pasado.

Para la Conafor, del primero de enero al dos de mayo pasados, se habían suscitado un total de 130 incendios forestales que habían afectado 11 mil 129 hectáreas de tierra.

Ocho mil 198 hectáreas correspondían al estrato herbáceo, 2 mil 563 al arbustivo y 368.5 al arbóreo.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo), a su vez, indicó que contabilizaba un total de 201 contingencias, con siete deflagraciones que hasta la semana pasada permanecían activas.

Página 1 de 3
© 2018 www.encuentroradiotv.com