Staff ENCUENTRO

    Staff ENCUENTRO

    Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que este lunes fallecieron ocho personas por Covid 19.

    Hasta este lunes, son 79 mil 102 contagios confirmados y hay 610 contagios activos del virus en las ocho regiones de Oaxaca.

    El total de fallecidos hasta este lunes es de 5 mil 316 personas.

    En las últimas 24 horas, hubo 154 contagios en nuevos en 28 municipios.

    La ciudad de Oaxaca este lunes tiene 108 contagios nuevos, le sigue Santa Lucía del Camino con ocho contagios y Zaachila con seis contagios.

    Respecto de las reacciones en las personas vacunadas, los Servicios de Salud han recibido 692 notificaciones por Pfizer-BioNTech, 13 de ellos graves.

    Quienes recibieron la vacuna AstraZeneca, hubo 269 notificaciones y dos personas con reacciones graves.

    De Sinovac, fueron 61 personas que reportaron reacciones y 4 graves.

    De la vacuna Cansino, hubo 75 notificaciones, cinco de ellas graves.

    La hospitalización este lunes es de cinco hospitales Covid al 100%.


     

    Oaxaca de Juárez, Oax.- Tras el terremoto de 7.1 grados de intensidad que sacudió la noche de ayer Acapulco Guerrero, las autoridades oaxaqueñas reiteraron que hasta la madrugada de este miércoles, la entidad permanecía sin el registro de decesos o personas lesionadas, aunque sí se reportaban daños estructurales en la región de la Sierra Norte.

     

    La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) indicó que únicamente contaba con el reporte de la suspensión del suministro de energía eléctrica y del servicio telefónico en algunos municipios de la región de la Costa.

     

    Los municipios que sufrieron la interrupción del suministro de luz fueron San Juan Cacahuatepec, Pinotepa de Don Luis y Nuevo Zoquiápam.

     

    Mientras tanto, el Consejo Estatal de Emergencia (CEE) informó que  se mantienen monitoreos en edificios históricos y templos de la zona de la Sierra Norte, como Ixtlán de Juárez y Capulalpam de Méndez, en donde se han reportado algunas fisuras que serían inspeccionadas por personal del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca.

     

    Por su parte, las dependencias reportaron nulos daños o afectaciones en los municipios de la entidad oaxaqueña y  en  la estructura del Gobierno del Estado.

     

    La Secretaría de Salud indicó que los hospitales, clínicas y centros de salud al momento se reportan sin novedad, aunque en algunos de esos centros médicos se presentaron fallas de energía eléctrica.

     

    Las gasolineras y establecimientos comerciales también reportaron sin novedad luego del recorrido que implementaron elementos de la Policía Estatal y delegados de la CEPCO.

     

    Por su parte, la SSPO informó que los Centros de Reinserción Social, así como los cuarteles de las policías estatales y de la Policía Auxiliar, Bancaria y de Valores (Pabic) se reportó sin daños a su infraestructura, lo mismo que las estaciones de bomberos y los edificios y oficinas de la Policía Vial Estatal.

    El actor estadounidense Leonardo DiCaprio alzó la voz en contra de las autoridades mexicanas encargadas del Medio Ambiente por levantar la prohibición de pesca en el hábitat de la vaquita marina, que está en peligro de extinción.

    A través de sus redes sociales, el actor californiano indicó que con esta decisión las autoridades abren la posibilidad de que los barcos pesqueros puedan capturar las aproximadamente más de 10 especies de vaquitas marinas que residen en esa zona.

    “La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pesca en su hábitat, garantizando que las aproximadamente 10 vaquitas que quedan, morirán entre las redes de pescas”, escribió el actor estadounidense.

    Gobierno de AMLO abandona a la vaquita marina, que se acerca a la extinción

    Semanas atrás, grupos ambientalistas responsabilizaron a las autoridades ambientales de desproteger a las vaquitas marina luego de eliminar oficialmente una zona libre de pesca en la cual habitan los últimos 10 ejemplares existentes.

    Dicha medida impuesta por las autoridades nacionales del medio ambiente reemplaza la zona libre de pesca de ‘tolerancia cero’ en la parte superior del Golfo de California con una escala móvil de castigos si se ven más de 60 barcos en el área de múltiples operaciones.

    El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 4.8 la magnitud del sismo ocurrido este viernes a las 16:07 horas.

    También precisó que el epicentro se ubicó al sureste de Tlacolula de Matamoros.

    La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que hasta el momento no hay daños o afectaciones por este evento.

    En comercios y dependencias de la ciudad de Oaxaca aplicaron el protocolo de desalojo en caso de sismo, sin que reportaran ninguna incidencia.

    El crimen organizado en México suplantó funciones del Estado en el combate a la pandemia, “manteniendo a la población en el interior de sus casas, imponiendo toques de queda y cuarentenas, y prestando servicios básicos”, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2021 de la Organización de las Naciones Unidas (ONUDC).

    Esta conducta también fue observada en los grupos delictivos en Brasil y Guatemala, así como en las pandillas en El Salvador y los grupos armados no estatales en Colombia y Venezuela.

    La ONUDC prevé que los grupos criminales aprovecharán la crisis económica derivada de la contracción de 9 por ciento que presentó la economía de México en 2020 para aumentar su afiliación entre la población afectada por la pobreza.

    El informe ofrece un análisis de la situación global del problema, y destaca que durante la pandemia en 2020 se presentó una reducción general en el uso de la mayoría de las sustancias con excepción de la mariguana.

    El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHCP), Santiago Nieto, informó que resultó positivo a COVID-19.

    A través de su cuenta de Twitter, el funcionario detalló que no presenta síntomas y que permanecerá en aislamiento.

    Nieto señaló que se mantendrá al pendiente de sus tareas en la Unidad de Inteligencia Financiera y destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está enterado de su estado de salud.

    Página 1 de 12